Recientemente el gobierno de Mauricio Macri oficializó el decreto que prohíbe a los ministros designar a parientes en la estructura del Estado nacional.
LEER MÁS: Oficializaron la prohibición de designar familiares de funcionarios de alta jearquía
La medida anunciada por el propio Macri como una manera de poner fin a la polémica que abrieron los numerosas casos de nepotismo que alcanzan a sus funcionarios en general y al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en particular, fue publicada en el Boletín Oficial e incluye dos excepciones.
1. El concurso público
Si bien a partir del decreto los familiares de segundo grado de consanguinidad o afinidad familiar de los ministros no podrán trabajar para la administración nacional, sí podrán hacerlo quienes hayan atravesado un proceso de selección oficial.
2. Antigüedad
Los familiares que gocen de una estabilidad ganada por la cantidad de años en el cargo también podrán mantener sus puestos de trabajo.
Desde el anuncio de Macri el lunes pasado apenas cuatro familiares de funcionarios que trabajaban en el Estado presentaron sus renuncias. Lo hicieron las dos hermanas de Triaca, el padre del ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el hijo de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
LEER MÁS: Familiares en el Estado: Martiniano Molina trata de reubicar a su hermano Tomás