Denuncian que buscan privatizar la Universidad Nacional de San Martín
«El presidente Mauricio Macri quiere privatizar la Universidad Nacional de San Martín para cederle una parte de los terrenos a sus amigos», lanzó el diputado nacional del Movimiento Evita Leonardo Grosso al tiempo que sumó: «Le están quitando espacios a la universidad para regalárselos a una empresa privada».
A través de Twitter, el legislador insistió con más fuerza y escribió: «En medio de este feroz ajuste sobre los docentes de las universidades públicas, denunciamos que la Agencia de Administración de Bienes del Estado está privatizando la UNSAM». Acto seguido, subrayó que “la comunidad educativa está en alerta porque el Gobierno pretende sacarle espacio a la educación para dárselo a una empresa privada”.
Grosso explicó que para que dicha cartera se lo ceda a la empresa Nuevo Central Argentino S.A, que pertenece a la Aceitera General Deheza (AGD), propiedad de Roberto Urquía.
LEER MÁS: Vidal en contra de la creación de más universidades públicas
«La Agencia de Administración de Bienes del Estado dispuso el traspaso de más de 12.000 metros cuadrados de la Universidad Nacional de San Martín al Ministerio de Transporte, a cargo de Guillermo Dietrich, Es un negocio redondo para los privados con bienes del Estado que deben tener un destino educativo», señaló el del Movimiento Evita sin antes enfatizar: “Con este negociado, los únicos beneficiados son los dueños del campo que tienen todo el recorrido garantizado desde las puertas de sus empresas hasta los puertos y ahora el punto límite es sacarle terrenos a la educación pública”.
Lo cierto es que el diputado nacional y Gabriel Katopodis, intendente de San Martín, ya se han encargado de pedir una audiencia con funcionarios nacionales con el objetivo de frenar la citada privatización de la Universidad Nacional de San Martín. “Una vez más vemos el desprecio de este Gobierno por lo público, por lo que es de todos», lanzó Grosso.
Siguiendo esta línea, añadió a su descargo: «En medio de discusiones salariales con docentes universitarios donde le ofrecen miserias para que formen a los estudiantes, a Macri no le tiembla el pulso de darle terrenos universitarios a una empresa privada para que siga llenando los bolsillos”. Mientras tanto, la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) arrancó ayer la primera jornada de una semana de paro que durará hasta el viernes y que se efectuará en todo el país.
La medida de fuerza se lleva a cabo bajo el argumento de que el aumento ofrecido por el Gobierno del 15 por ciento se encuentra «muy por detrás de la inflación». «En la última reunión volvieron a ofrecer una suba de 15 por ciento en tres cuotas en lugar de cuatro, mientras el mismo Gobierno admite ante el FMI que la inflación este año será de entre 27 y 32 por ciento», enfatizó el lunes último el secretario de prensa de la CONADU, Federico Montero.
A raíz del paro, El Intransigente dialogó con la secretaria General de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Gabriela Mariño, quien sostuvo que los docentes y las instituciones de educación superior pública se encuentran en estado de «alerta». Sin embargo, destacó: «Hay un sistema universitario público que ha salido a poner en alerta y a defender la universidad pública».