Denunciaron a Macri por el bono a 100 años
El diputado Darío Martínez, del bloque del FpV-PJ, presentó una denuncia contra el presidente Mauricio Macri y a parte de su gabinete por la colocación del bono a 100 años, a una tasa de 7,9%, operación que consideró que «no será algo bueno para el Estado».
En diálogo con el programa «Mañana Sylvestre», que se trasmite por Radio 10, Martínez sostuvo que «nos parece un negocio que beneficia a algunos, más que algo bueno para el Estado».
Además de Macri, Martínez denunció al jefe de Gabinete, Marcos Peña; y a los ministros de Hacienda y de Finanzas, Nicolás Dujovne y Luis Caputo. La presentación recayó en el juzgado de Ariel Lijo, con instrucción del fiscal Juan Pedro Zoni.
«Se va a estar pagando doce veces lo que se recibió», argumentó Martínez. Y remató: «Es como si Hipólito Yrigoyen hubiera tomado una deuda y recién hoy la terminaríamos de pagar».
El Gobierno sorprendió este lunes a los mercados con la colocación de 2.750 millones de dólares mediante un bono en dólares al inusual plazo de 100 años, algo que el Ejecutivo calificó como un reflejo de la confianza de los inversores.
El cupón de interés fue de 7,125% y el rendimiento de 7,9%, detalló el Ministerio de Finanzas en una nota de prensa. La operación se enmarca en el objetivo del Gobierno «de asegurar el financiamiento en las mejores condiciones posibles para el crecimiento de la economía y la generación de empleo», señalaron fuentes oficiales.
Martínez expresó que «esta es una ruinosa operación». «El Gobierno Argentino realizó una ruinosa operación para los intereses del Estado, del fisco y del Pueblo Argentino de hoy, y de las futuras generaciones, tomando 2.750 millones de dólares de deuda a 100 años de plazo a una tasa nominal del 7.125% anual, que objetivamente costará una tasa de interés anual del 7.9% anual, al haberse colocado tales bonos bajo la par», afirmó.
El legislador explico que el Tesoro Nacional solo recibió u$s 2.480 millones ya que se colocaron casi 10% bajo la par, aunque la deuda nominal es de u$s 2.750 millones.
«Esta escandalosa operación financiera que perjudica objetivamente los intereses Argentinos, y solo beneficia a los inversores que adquirieron estos bonos, es un claro acto de administración contra los intereses del estado, llevado a cabo por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y los Ministros de Coordinación Marcos Peña, de Finanzas Luis Caputo y su par de Hacienda, Nicolás Dujovne», agregó el diputado justicialista.
Martínez expresó que «no tiene ninguna explicación lógica como deudor, atarse voluntariamente por un siglo a pagar una tasa de interés altísima en términos internacionales, cuando se podría obtener el mismo resultado en cuanto a obtención de financiamiento, pero comprometiendo pagar esa tasa de interés durante solo 10 años».
Y agregó que «este bono es fabuloso beneficio para los inversores», y afirmó «que raro, los inversores, que en un lapso mínimo de una hora desde el lanzamiento de este bono por parte del Gobierno Nacional, ya lo habían adquirido en su totalidad».
Más adelante Martínez expresó que «nos prestan 2480 y vamos a pagar 22.340 millones de dólares», y explicó que «vista desde los Acreedores, cuando solo haya transcurrido el 13% del plazo, ellos habrán recuperado todo el capital invertido, y luego, pasaran el 87% del tiempo acordado recibiendo una renta casi perpetua que al final sumará un monto total equivalente a 12 veces y media el importe originalmente invertido».
El legislador Nacional dijo que «en Enero de este año el Gobierno Nacional colocó deuda por 3250 millones de dólares a 5 años a una tasa del 5.6%», y entonces se preguntó «cuál es el motivo por el cual Macri nos endeuda ahora por 100 años y a una tasa 50% superior a aquella?».
Finalmente, Martínez expresó «nuestros bisnietos seguirán pagando esta deuda, cuando los niños que hoy nacen hayan cumplido trece años, y el Estado ya haya pagado el equivalente a todo el capital recibido, su hijos, sus nietos y probablemente bisnietos, deberán continuar pagando 11 veces y media más que el monto que hoy recibió el Gobierno de Macri para aplicar a pagar gastos ordinarios del Estado».