jueves, noviembre 21, 2024
24 C
Buenos Aires

Denunciaron a un cura del abuso a una menor en un colegio de Cañuelas

Tras la denuncia por abuso por parte de la alumna, el cura fue separado del cargo en el colegio de Cañuelas.

Recomendadas

Denunciaron a un cura del abuso a una menor en un colegio de Cañuelas


«Me quiso tocar, así de una, y me manoseó. Me decía que iba a estar todo bien, que me quedara tranquila», relató una alumna de 14 años del colegio católico Santa María de Cañuelas para denunciar que un cura y docente de la institución por abuso sexualmente de ella en una de las oficinas. Lo contó a través de una serie de mensajes de Whatsapp que les envió a algunos de sus compañeros de clase debido a la angustia que le generó la situación.

Aquel día, después de lo ocurrido, la joven regresó a su aula en medio de un fuerte llanto. Sus amigos le preguntaron qué le ocurría, pero ella se abstuvo de contarlo. Con el correr de las semanas, tomó valor y a través de los mensajes de texto decidió revelar el horror al que había sido sometida por el sacerdote, un hombre de 47 años identificado como Carlos, quien daba clases de Catequesis tanto en primaria con a estudiantes del secundario.

El relato en los mensajes de la adolescente estremece y da detalles de cómo la sometió. «Cuando abro la puerta me pone el pie. Y me abraza de la cola. Me toca la cola básicamente. Y me decía que iba a estar todo bien. Y atinó a querer tocarme adelante. Yo le di un manotazo y me puse a llorar. No sabía lo que podía hacer. Y bueno, me dijo que no salga así», escribió la chica.

LEER MÁS: Violenta pelea en un colegio de Lanús

La agresión habría ocurrido hace un mes, pero tras la difusión de los chats, el escándalo y la conmoción en la localidad bonaerense estallaron. La madre de la víctima realizó durante el fin de semana una denuncia y el fiscal Lisandro Damonte, titular de la UFI 1 de Cañuelas, comenzó a investigar el presunto caso de abuso sexual.

En un primer momento los padres se acercaron al colegio para exigir una explicación pero la respuesta de las autoridades educativas dejó mucho que desear. Les dijeron que no iban a hacer nada hasta que no se hiciera la denuncia y decidieron no separarlo inmediatamente. Básicamente, denunciaron que la escuela mientras quiso ocultar la situación, el cura continuó con sus actividades y hasta siguió organizando un campamento al que viajaría con chicos.

Pero la reacción de la comunidad no se hizo esperar. Como repudio a lo que denunció la joven, alumnos del nivel secundario se movilizaron ayer al grito de «Santa María, nos vas a escuchar». Llevaron carteles para manifestarse contra la Iglesia, el sacerdote acusado y también contra las autoridades del colegio, ya que la institución hizo público el caso después de que la noticia trascendió en los medios locales.

Fue así que las autoridades de la escuela y del Obispado de Gregorio de Laferrere -que tiene jurisdicción sobre el colegio- emitieron un comunicado en el que reconocieron la denuncia y señalaron que se le pidió al sacerdote que «suspenda sus actividades».

En el documento, el equipo de Directivos del Obispado advirtió que «según el protocolo de la entidad, se le pidió al sacerdote que suspendiera toda actividad y presencia en relación a los alumnos del colegio. Lamentamos profundamente que un tema así sea tratado en las esfera pública ya que se trata de una menor y es conveniente resguardarlo», agrega el texto.

 

Fuente: Infobae

- Publicidad -

Últimas noticias