La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se refirió a la desaparición de Santiago Maldonado, del cual no se sabe nada desde el 1 de agosto. Insistió en que «la Gendarmería no tiene nada que ver» y aseguró: «Si el Presidente me pide que dé un paso al costado, lo voy a dar».
«En el caso Maldonado hemos hecho todo lo que hemos tenido que hacer», remarcó la funcionaria en declaraciones televisivas.
«En este momento tenemos un camino de búsqueda», indicó, aunque reiteró que si Mauricio Macri le pide la renuncia, dejará su cargo.
Además, puso en duda el testimonio de dos testigos. «Los testigos son testigos a los que se les tomó testimonio en el LOF (comunidad mapuche), con las caras tapadas y sin saber quiénes eran. Uno de ellos dijo que ‘había escuchado que le habían dicho‘», remarcó, antes de agregar que «son pruebas que el mismo juez está desechando».
La ministra de Seguridad sostuvo el último sábado en el programa «La Noche de Mirtha Legrand» que tiene la «fuerte convicción de que la Gendarmería» no estuvo involucrada en la desaparición de Santiago.
«Como Gobierno estamos poniendo todos los esfuerzos para la búsqueda de Maldonado, en la Argentina hay mucha personas extraviadas, hay como 5000», señaló.
Por su parte, la abogada de la familia de Santiago Maldonado, Verónica Heredia, aseguró que se van «a sentar a dialogar» con las autoridades nacionales cuando admitan que el joven fue «víctima de una desaparición forzada» por parte de las fuerzas de seguridad.
La semana pasada, el juez federal de Esquel, Guido Otranto, decidió cambiar la carátula de la causa a «desaparición forzada» partir del pedido de la Fiscalía. Anteriormente, el caso estaba catalogado como «NN averiguación de delito».
LEER MÁS:
Crece la presión sobre el Gobierno por la desaparición de Santiago Maldonado