El Banco Central exceptuó desde la próxima semana la reapertura, bajo medidas sanitarias especiales, de los locales de cobranzas extrabancarias, los que se encuentran cerrados por las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio adoptadas para enfrentar la pandemia del coronavirus.
Las empresas de cobros de impuestos y servicios atenderán el lunes de forma presencial a clientes cuyos documentos de identidad terminen en 0 y en 1, según difundió la Cámara Argentina de Empresas de Cobranza Extrabancaria de Impuestos y Servicios (CAECEIS).
El martes 21 de abril atenderán a quienes tengan DNI terminado en 2 y 3; el miércoles en 4 y 5; el jueves 23 de abril a los que tienen DNI terminado en 6 y 7 y el viernes en 8 y 9.
La entidad empresaria recordó a los usuarios que concurran con su DNI y que antes de salir de la casa comprueben en el sitio web de cada empresa, qué locales están abiertos y qué día pueden concurrir.
Los sitios web para consultar son
- localespagofacil.com
- rapipago.com.ar
- bicaagil.com.ar
- cobroexpress.com.ar
- multipago.com.ar
- provincianet.com.ar
- prontopago.com.ar
- pluspagos.com
- ripsa.com.ar
La entidad agregó que cada cliente podrá pagar un máximo de ocho facturas, para evitar aglomeraciones, en esta primera semana de reapertura de los locales a la calle.
La atención prioritaria la tendrán los adultos mayores y las personas pertenecientes a grupos de riesgo, “y en la medida de disponibilidad de cada local, se habilitarán horarios especiales para ellos”.
Maximiliano Babino, gerente general de Pago Fácil y Western Union, explicó a la agencia estatal de noticias que en su encuentro con las autoridades del Central recalcó que «si operamos con una mayor cantidad de locales, en esta ‘nueva normalidad’ de gestión administrada, cuidando la salud de clientes y empleados, vamos a poder sacar la presión que hay sobre el sistema bancario».
Babino subrayó que la red tiene 1500 puntos en los que se puede retirar efectivo con tarjeta de débito, lo que permitiría a muchos clientes no tener que ir a cajeros automáticos de los bancos.