Desde hoy se podrá ingresar hasta 500 dólares por aduana
Hoy por la mañana entró en vigencia esta la actualización de la franquicia en productos que una persona puede ingresar desde el exterior. El monto hasta el momento era de 300 dólares por persona y, a partir de hoy, se podrán ingresar bienes cuyo valor no supere los 500 dólares. En caso de superar dicho monto, el viajero deberá pagar los impuestos, que son del 50% sobre el excedente.
Tal y como había informando TIMING POLÍTICO la medida había sido anunciada en noviembre, poco después de que se permitiera el ingreso sin cobro de impuesto a quienes trajeran del exterior un celular o una computadora para uso personal, buscando eliminar lo que llaman la “importación hormiga”, que daña seriamente a la producción local.
Desde la AFIP explicaron que la adecuación se debe a una mera actualización teniendo en cuenta el incremento de la inflación en los últimos 24 años, siendo que la antigua franquicia se estableció en 1994. Esta medida logrará equiparar a Argentina con el resto de los países del Mercosur.
Además, la resolución modificó el procedimiento de Declaración de Aduanas en el Régimen de Equipaje y los formularios a utilizar. Desde ahora el trámite para quienes deban abonar el tributo correspondiente por superar la franquicia, trasladen mercadería regulada por el Senasa o ingresen divisas en efectivo por más de 10 mil dólares será digital. El mismo estará disponible en el sitio web de la AFIP, en las aplicaciones para dispositivos móviles y en las terminales de autogestión.
LEER MÁS: Se podrán ingresar al país legalmente celulares, laptops y tablets sin pagar impuestos en…
LEER MÁS: El Gobierno aumenta el tope para ingresar productos desde el exterior a 500 dólares