A partir de este martes, el Gobierno eliminó el cupo diario de ingreso de pasajeros, 14 días después de que el 50% de la población cuente con el esquema de vacunación completo (dos dosis) contra el covid-19.
La medida había sido anunciada por la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac). En ese marco, las empresas aéreas y dicha entidad ya están coordinando cómo será la nueva modalidad y los cronogramas de vuelos sin restricciones. “Alcanzado el umbral del 50% de población vacunada con el esquema completo y de acuerdo a la decisión administrativa número 951/2021, el día 19 de octubre del 2021 se levanta todo cupo en la cantidad de pasajeros/as que arriban al país por modo aéreo”, informó la Anac.
Esto también implica la eliminación del test de antígenos al arribo aunque mantienen el test PCR previo a embarcar y entre el día 5 y 7 posterior al ingreso.
En otro orden, a partir de noviembre se permitirá el ingreso de extranjeros no residentes, lo que también cambia el panorama de las aerolíneas internacionales, que ya prevén un incremento en la demanda y en la cantidad de vuelos que pueden programar.
En ese marco, el Gobierno detalló que del 28 de junio al 17 de octubre la Argentina pasó de tener aplicadas 19.951.580 dosis contra el coronavirus a alcanzar las 55.963.921 de dosis, lo que arroja una suba de 36.012.341.
Asimismo, destacó que hasta el 28 de junio había 3.958.086 personas con esquema de vacunación completo (dos dosis), mientras que al último domingo la cifra se incrementó en 20.731.098, hasta alcanzar los 24.689.184. Cabe destacar que este número de vacunados permitió eliminar el cupo para ingresar al país por vía aérea.
En otro orden, informó que se elimina la declaración jurada electrónica para Tránsito Vecinal Fronterizo y que se suman nuevos corredores seguros de ingreso al país. Estos incluyen el ️Aeropuerto Internacional de Tucumán; el Centro de Frontera Posadas (Misiones)- Encarnación (Paraguay); Bernardo de Irigoyen (Misiones) – Dionisio Cerqueria (Brasil) y el Centro de Frontera Concordia (Entre Ríos) – Salto (Uruguay).
Se suman nuevos corredores seguros de ingreso al país. Estos incluyen el ️Aeropuerto Internacional de Tucumán; el Centro de Frontera Posadas (Misiones)- Encarnación (Paraguay); Bernardo de Irigoyen (Misiones) – Dionisio Cerqueria (Brasil) y el Centro de Frontera Concordia (Entre Ríos) – Salto (Uruguay)
Las nuevas autorizaciones se suman a la de los corredores seguros ya habilitados, entre los que figuran Ezeiza, Aeroparque y los aeropuertos internacionales de San Fernando, Gobernador Francisco Gabrielli (Mendoza), Ambrosio Taravella (Córdoba), Cataratas del Iguazú (Misiones) y Malvinas Argentinas (Ushuaia, Tierra del Fuego).
Como así también al del paso Cristo Redentor (a Chile) y el puente Tancredo Neves (Iguazú/Foz), y los puertos de Buenos Aires (Buquebús y Colonia Express) y de Ushuaia (en este caso a partir de este miércoles), Paso vecinal fronterizo La Quiaca (Jujuy) – Villazón (Bolivia) y el Aeropuerto internacional de Córdoba.
Según fuentes oficiales, al momento pueden ingresar al país personas nacionales, residentes o turistas residentes de países limítrofes, con esquema de vacunación completo, que hayan permanecido en éstos durante los catorce días previos al ingreso al territorio nacional.
El gobierno había anticipado que eliminaría el cupo para el ingreso desde el exterior en la medida en que avance la campaña de vacunación
Por otra parte, a partir del 1° de noviembre comenzará la apertura a países de todo el mundo con esquema de vacunación completo, lo que también cambia el panorama de las aerolíneas internacionales, que ya prevén un incremento en la demanda y en la cantidad de vuelos que pueden programar.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) había celebrado las nuevas medidas. “La decisión del gobierno de Argentina de permitir gradualmente la reapertura del transporte aéreo en el país es una buena noticia en varios frentes. En primer lugar, restablece la libertad de viajar, que será especialmente bienvenida por aquellos a quienes se les impidió volar durante los últimos 18 meses”, afirmó Peter Cerda, vicepresidente Regional para las Américas.
“Además, las aerolíneas ahora podrán planificar con mayor previsibilidad y recuperar la conectividad que se ha perdido durante este tiempo. Esto será un impulso para la reconstrucción de la economía argentina, especialmente a través de la contribución del turismo y los negocios internacionales”, señaló la asociación a través de un comunicado.