Despenalización del aborto: Diputados tiene fecha para debatir
El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, acordó con los legisladores que promueven la despenalización del aborto que la sesión para tratar la iniciativa será el 13 de junio.
En un escenario de marcada paridad entre los legisladores que están a favor y en contra de la despenalización el aborto, las miradas están dirigidas a la treintena de parlamentarios que aún no definieron su voto.
La diputada Victoria Donda -una de las autoras del proyecto- destacó en conferencia de prensa el trabajo que vienen realizando junto a la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito «llegar a este momento tras el largo camino» recorrido» y señaló: «Falta muy poco para llegar a la sesión para discutir si queremos aborto legal o aborto clandestino» en Diputados.
«Se está ganando el debate en el recinto y ya hemos ganado las calles, las universidades y los jóvenes están participando activamente porque hay un cambio cultural«, había dicho previamente la titular de titular de la Campaña, Marta Alanis.
Además, Alanis anunció las acciones que realizarán hasta el 13 de junio: el lunes que viene harán un «pañuelazo federal» en todo el país, el martes entregarán todas las cartas firmadas por representantes de la cultura, el arte y la sociedad; el 31, último día de audiencias, habrá una movilización y un festival y el martes 12 harán una vigilia previo a la sesión del debate en diputados.
Durante la misma rueda de prensa, la radical Brenda Austin afirmó que buscarán «construir un consenso mayoritario» para poder aprobar la ley de despenalización del aborto en Diputados, mientras que la legisladora kirchnerista Mónica Macha dijo que «el Congreso se está vistiendo de verde gracias a la movilización de las compañeras».
Creció el apoyo a la despenalización del aborto
La encuestado IPSOS Publca Affairs realizó un informe en el que muestra que en 2018 hay mucha más aceptación social sobre el aborto siempre y cuando una mujer lo decida que en los años anteriores.
Además, señala que son las mujeres las que están más a favor del aborto en cualquier circunstancia, que los hombres.
Sin embargo, el informe que se realizó en 27 países muestra que América Latina todavía es la región más reticente a la despenalización del aborto en comparación con Europa, donde hay un 55% de aceptación al aborto.
Se trata de una encuesta online que contó con la participación de 19.807 personas en 27 países. En sus resultados, muestra cómo en los últimos cuatro años en Argentina fue creciendo la aceptación del aborto siempre que una mujer lo decida. En 2018, el aborto tiene un 39% de aceptación mientras que en 2015 y 2016 era de apenas un 25%.
Si a ese 39% le sumamos las personas que están de acuerdo con el aborto en ciertas circunstancas como cuando una mujer fue violada, la aceptación social asciende a 73%. Del total encuestado, sólo el 19% se mostró en contra de interrupción voluntaria del embarazo.