Panaderos bonaerenses piden reunirse con el gobierno para evitar despidos
La Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires pidió una reunión con el gobierno nacional ante la crisis que atraviesa el sector y para evitar tanto cierre de locales como despidos. Solicitan que frenen los tarifazos y puedan acceder a beneficios impositivos.
Los panaderos bonaerenses emitieron un comunicado y señalaron que «las tarifas de los servicios públicos han repercutido ampliamente en la formación de nuestros costos, impidiendo que los podamos trasladar al pan».
LEER MÁS: Contra el tarifazo, panderos realizaran un “Panazo” en el Congreso
«Si las tarifas desestabilizaron los costos, la suba de la harina de un 100% en lo que va del año terminó por arrasar la economía de las miles de panaderías», indicaron.
Asimismo advirtieron que la situación puede generar un recorte de mano de obra y que muchos negocios se están volviendo «clandestinos».
Por eso, piden al gobierno nacional abrir una mesa de diálogo para solicitar que frene la suba de tarifas, regule el mercado interno de harinas, eliminar el IVA del pan y declarar a la industria panadera en «crisis».
Panazo y crisis de panaderos
Los tarifazos golpean duro a diversos sectores de la sociedad y el sector que comprende a los panaderos no es la excepción.
Los altos costos en las tarifas hacen que no puedan pagar las facturas y de este modo complica seriamente sus existencias.
LEER MÁS: Tarifazo: Frigerio dijo que el aumento “duele pero nos va a sacar adelante”
Por este motivo, realizaron en el Congreso de la Nación una protesta donde regalaron más de cinco mil kilos de pan.
El presidente de Centro de Industriales Panaderos del Oeste (Cipod), Rodolfo Silva, sostuvo que “hay panaderías que tardan seis días para pagar la luz. A eso hay que sumarle el gas y el agua. Es un abuso indiscriminado para nuestro sector”.
En un comunicado, la entidad precisó que los aumentos en las tarifas alcanzaron el 1.490% en el servicio eléctrico, el 1.297% en gas y el 996% en agua, además de las subas “indiscriminadas” en las materias primas. Sobre los insumos, desde la cámara empresaria indicaron que “la bolsa de harina de 50 kilos tuvo un incremento del 50% entre enero y abril”.