Un caso positivo de Covid-19 con la variante Epsilon del virus fue detectado en las últimas horas en Santa Fe y es el quinto descubierto después de los tres registrados en la ciudad cordobesa de Río Tercero y el restante en Córdoba capital.
El hallazgo de la variante Epsilon del Covid-19 en Santa Fe fue confirmado por los científicos del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica, que analiza la trayectoria evolutiva de las cepas del virus que circulan en Argentina para estudiar su origen y dispersión en el país.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Epsilon, cuya denominación vienen del alfabeto griego y sigue a la Delta, es una mutación «de interés, pero no de preocupación» para la población mundial.
“En su momento, Epsilon fue una variante de preocupación, pero pasó a ser de interés. De acuerdo con los últimos estudios científicos, tiene un 20% de transmisión comparado con la Delta, que es del 60%”, dijo el médico infectólogo Juan Pablo Caeiro, según publicó el Diario Uno de Santa Fe.
Caeiro agregó que la variante Epsilon “responde muy bien a las vacunas que se han desarrollado” y se aplican en la Argentina.
¿Cómo se descubrieron los casos en Córdoba?
El intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, dijo al diario La Voz del Interior que la aparición de esta variante se dio en el marco de un estudio de vigilancia del Ministerio de Salud en la provincia, donde se tomaron 38 muestras al azar de casos positivos que fueron analizadas por el Laboratorio Central.
El estudio reveló, según Ferrer, que en el 45% de los casos se identificó la variante Gamma (surgida en Brasil), mientras que en el 29% de las muestras se detectó la variante Lambda (Andina) y en un 13%, la Epsilon.
En Río Tercero, por su parte, se tomaron ocho muestras hasta el momento: en tres se encontró la variante Gamma, en otras tres, Epsilon y en las dos restantes, Lambda.
¿Qué es la variante Epsilon y dónde surgió?
La nueva variante Epsilon fue encontrada a comienzos de 2021 en la ciudad estadounidense de California y hasta junio se había difundido en más de 40 países, entre ellos Estados Unidos, India, Alemania, Francia, España e Italia.
La variante Epsilon surgió a partir de una investigación hecha por el bioquímico Matthew McCallum, de la Universidad de Washington, en Seattle, que relevó las mutaciones y publicó la investigación en la revista Science.
Los datos relevados por McCallum indicaron que la variante Epsilon es resistente tanto a los anticuerpos generados por las vacunas de ARN mensajero como los generados por el virus Covid-19.
Las observaciones publicadas se basaron en el estudio del plasma tomado de 15 personas vacunadas con dos dosis de Moderna, 33 vacunadas con dos dosis de Pfizer-BioNtech y nueve que se habían contagiado con Covid-19