jueves, noviembre 21, 2024
24 C
Buenos Aires

Detuvieron Guillermo Calviño, el exjefe de la Federal por el caso Potocar

Guillermo Calviño fue arrestado en el marco de la causa por la que también se investiga al extitular de la Policía de la Ciudad. El pedido de detención fue solicitado por el fiscal José María Campagnoli.

Recomendadas

Detuvieron a Guillermo Calviño por la causa Potocar

El comisario general Guillermo Calviño, exsuperintendente de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal (PFA), fue detenido en el marco de la causa que investiga una presunta asociación ilícita, mediante la cual se exigía dinero a comerciantes a cambio de brindarles una supuesta protección especial. La investigación es la misma en la que está detenido el exjefe de la Policía de la Ciudad, José Pedro Potocar.

En este marco, Gendarmería Nacional allanó la vivienda del exfuncionario, ubicada en la calle Mario Bravo del barrio de Almagro, y la detención se concretó cuando el exjefe policial se presentó ante el juez de instrucción porteño Ricardo Farías, quien ya había ordenado su arresto a pedido del fiscal José María Campagnoli, quien tiene a su cargo la investigación por supuesta recaudación ilegal y la protección a los comerciantes y a los denominados “trapitos” a cambio de coimas.

En 2016 Calviño fue el jefe directo de Potocar, quien en aquel entonces estaba a cargo de la Dirección General de Comisarías (DGC). Para el legislador porteño Gustavo Vera, Calviño “estaba por encima de Potocar” y fue mantenido en su cargo por orden del presidente del Club Atlético Boca Juniors, Daniel Angelici.

El jefe formal de la Policía uni­ficada es Potocar y el jefe real es Calviño, que a pesar de tener tres causas abiertas fue reincorporado a la Superintendencia y puesto por Horacio Rodríguez Larreta”, había denunciado el titular de la ONG La Alameda. Además de estar involucrado en la causa por el cobro de coimas, el detenido exsuperintendente también es investigado por presunto encubrimiento agravado ya que dejó escapar a Maximiliano Oetinger, un barrabrava de Boca que tenía orden de captura por un secuestro, en medio de un partido del Xeneize.

Calviño quedó alojado en la Alcaidía de los Tribunales porteños. En el marco de esta misma causa también está detenida la comisario Susana Aveni, entonces jefa de circunscripción VII, que tenía a su cargo una serie de comisarías. Según la investigación, Potocar y Aveni eran los jefes de una asociación ilícita que también integraban el titular de la seccional 35ª, comisario Norberto Villarreal, los subcomisarios Hernán Antonio Kovacevich, Marcelo Stefanetti y Alberto José Codaro, y los subordinados Alejandro Daniel Malfetano, Adrián Paul Otero, Sergio Gabriel Ríos y Alberto Quiroga Marciano.

Cabe recordar que Potocar renunció a su cargo como jefe la Policía de la Ciudad en mayo, luego de que le negaran la excarcelación, a un mes del escándalo y tras ser procesado por el cobro de coimas. Hasta su dimisión el gobierno porteño apoyó al exfuncionario,  desde un primer momento y de forma pública.

- Publicidad -

Últimas noticias