Un oficial principal de la policía bonaerense que se desempeñaba como jefe de calle de la comisaría de Longchamps fue detenido ayer junto con dos empresarios y otras 11 personas acusadas de integrar una banda que robaba camiones de carga de importantes firmas en la zona sur para luego ocultarlos y venderlos en Córdoba, informaron fuentes judiciales.
Las capturas ocurrieron en casi 30 allanamientos y fueron dispuestos por la justicia de Lomas de Zamora, que les imputa a los sospechosos “robo calificado por armas, en poblado y en banda, asociación ilícita y encubrimiento”.
La causa se inició hace cinco meses, luego de los robos de camiones, mediante la modalidad “piratería del asfalto”, de empresas tales como YPF, Petrobras y Coca Cola.
Según las fuentes, la banda asaltaba a los vehículos cuando iban circulando, utilizaban varios autos para cercarlos y privaban de la libertad a los choferes hasta tanto resguardaban la mercadería sustraída.
Luego los camiones eran vendidos, especialmente en la provincia de Córdoba, de donde es oriundo uno de los empresarios.
La zona previamente era liberada por el policía de Longchamps, por eso fue detenido por personal de Asuntos Internos de la fuerza. Los robos fueron cometidos en los partidos de Lomas de Zamora, Lanús, Esteban Echeverría, Quilmes, La Matanza, Baradero y Zárate, en tanto que la venta de los rodados se concretaba en Córdoba luego de trasladarlos hasta allí.
Secuestraron una pistola calibre 40, una escopeta y dos revólveres, además de municiones, dos handys con frecuencia policial, un inhibidor satelital, teléfonos celulares; cocaína, una balanza digital y objetos sustraídos.