Por la devaluación, Argentina se convirtió para los turistas extranjeros como destino barato
Aunque casi todas las monedas de la región sufrieron devaluaciones durante los últimos días, la de Argentina fue la mayor de todas, y esto sobre todo afecta mucho el bolsillo de los argentinos, pero no solo eso: se convirtió en un destino barato para los turistas extranjeros que recomiendan este año hacer turismo en nuestro país.
«Argentina este verano se encontrará con que la cotización de sus divisas frente al euro abaratará sus vacaciones, ya que las monedas locales de estos países han sido las que más se han depreciado en el último año.», cita el portal el economista es, al recomendar a sus lectores viajar, además de la Argentina, Brasil.
En concreto, el peso argentino fue la moneda que más valor perdió respecto al dólar en los últimos doce meses al acumular una gran caída lo que hace que en la actualidad un dólar equivalga a 40 pesos -lo que también favorece al euro-, aunque los precios de hoteles y servicios locales también han subido por la hiperinflación del país.
LEER MÁS: También se disparó el riesgo país
En 2017 por ejemplo, en la Argentina y según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el país alcanzó un récord histórico de turistas en el primer semestre del año, con 10,1 millones de pasajeros, un 10,7% más que en el mismo período del año pasado. Estos visitantes ocuparon 24 millones de plazas hoteleras, es decir, un 4,7% más.
En ese año, del total de turistas registrado, la mayoría fueron residentes en Argentina, con 8,1 millones, es decir, un aumento interanual del 11,9%, y del 4,4 % en pernoctaciones (19,5 millones).
Pero para este año el panorama parece que va a cambiar, la inflación incontrolable seguramente le dificultarán al argentino viajar (aseguran que llegará al 30%), no solo fuera del país, sino incluso visitar algún rincón del territorio. Pero para los turistas del mundo es «un gol», y podrán visitar Argentina a un costo muy bajo.
El director de mesa de tesorería en España de Ebury, Fernando Pérez, ha destacado a Efe que la devaluación de algunas divisas en el último año frente al euro supone una «oportunidad de ahorro» para quienes decidan viajar a estos destinos este verano.
Y es que el experto explica que el euro se ha fortalecido con respecto a las monedas locales de algunos destinos turísticos, un aspecto que considera que es «muy importante» a tener en cuenta en la planificación de las vacaciones estivales.
Desde Ebury también destacan destinos como Indonesia, Irán, Polonia o Suecia, ya que sus monedas resultan más favorables al cambio con el euro que un año antes.
No solo los europeos consideran que Argentina es un lugar barato para visitar, sino también algunos turistas de centro américa. En Mayo de 2018, los medios de Colombia aseguraron que para ellos, viajar a Argentina se volvió 25% más barato.