Día del empleado público: ¿qué funciona y qué no?
Hoy se celebra el Día del empleado público y los más afectados por la conmemoración serán los establecimientos educativos públicos, que arrastran ocho días de paro en reclamo salarial y continúa el plan de lucha ya que los gremios aseguran que llevan más de dos meses sin ser convocados a una nueva reunión paritaria.
LEER MÁS: Sospechosa muerte de un empleado municipal de Lomas mientras trabajaba
Así, los colegios públicos de la región volverán a no tener actividad, al igual que el año pasado. Respecto a los colegios y facultades dependientes de la Universidad Nacional de La Plata funcionarán normalmente.
Ninguna institución provincial estará abierta, por lo que no se atenderá al público en las oficinas de PAMI, ANSES, AFIP, ARBA y IOMA.
En el caso de los empleados de Salud, trabajarán con normalidad porque les corresponde asueto por el día de sanidad, el 21 de septiembre. En cuanto a Defensa Civil, Bomberos, la Policía y el Registro Civil, también funcionará.
A pesar del día del empleado público, en la Provincia se informó que la recolección de residuos, el servicio de barrido y limpieza se desarrollarán con normalidad. Al igual que el sistema de Estacionamiento Medido que lo hará de manera habitual.
Por otro lado, la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano del municipio recibirá denuncias a través de la línea de reclamos 147, y los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la comuna dispondrá de guardias las 24 horas, al tiempo que el Servicio de Emergencias SAME trabajará con total normalidad por medio de la línea 107.
El Cementerio Municipal estará abierto al público en el horario de 7 a 18 y habrá guardia administrativa de 8 a 12 para los servicios de cochería.
También se detalló que el Mercado Central trabaja, aunque sin empleados administrativos y el Regional lo hará normalmente.
Por último, la República de los Niños estará abierta con normalidad, de 10 a 19 horas, con entrada y servicio de estacionamiento.
Día del empleado público
El Día del empleado público, es un asueto administrativo que fue dispuesto en Argentina a partir de agosto de 2013, cuando el Poder Ejecutivo Nacional promulgó la ley 26.876 sancionada en el Congreso que estableció ese día como de “descanso” para los empleados de la Administración Pública Nacional, al que los gobiernos provinciales se adhirieron.
LEER MÁS: Confirman nueva ola de despidos en la administración pública nacional
Se conmemora la fecha en que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobó los convenios colectivos y la sindicalización de los por entonces denominados servidores públicos, que luego pasaron a llamarse empleados del Estado.