En una votación más que ajustada, el oficialismo consiguió aprobar en Diputados el proyecto de ley que reforma el impuesto de Bienes Personales, al cual le introdujeron algunos cambios durante el tratamiento en la comisión de Presupuesto y Hacienda. La iniciativa, que eleva el mínimo no imponible de $2 millones a $6 millones y aumenta las alícuotas para los patrimonios superiores a los $100 millones, obtuvo 127 votos afirmativos, 126 negativos y 0 abstenciones. Está previsto que la semana próxima sea votada en el Senado.
La sesión especial comenzó a las 14.30, dejando a la vista la puja entre el oficialismo y Juntos por el Cambio por el liderazgo de los futuros debates en la Cámara baja. Media hora antes, los legisladores de la oposición empezaron a bajar al recinto, pero no lograron alcanzar el quórum (129). Faltaban cuatro diputados opositores para sesionar. En ese momento, todos los que estaban en el hemiciclo cayeron en la cuenta de que no era posible avanzar sin el oficialismo, al menos, esta vez.
Apenas el presidente del bloque de PRO, Cristian Ritondo, solicitó extender por media hora más la espera para evitar que se caiga la sesión, los legisladores del Frente de Todos se sentaron en sus bancas. En ese instante, el oficialismo celebró, por lo bajo, el segundo triunfo de la tarde. Un rato antes, había conseguido emitir un dictamen de mayoría, con una serie de cambios al texto que llegó del Senado.
Aunque en el bloque que conduce Máximo Kirchner sabían que contaban con el respaldo del interbloque de Provincias Unidas y de los diputados del Frente de Izquierda para aprobar la iniciativa, los números seguían siendo muy parejos. Juntos por el Cambio, con apoyo del interbloque Federal y los diputados de derecha liderados por Javier Milei y José Luis Espert, tenía el objetivo de hacer una demostración de fuerza, al igual que el viernes pasado, cuando fue rechazado el Presupuesto 2022.
La principal fuerza opositora comenzó la semana envalentonada, luego de que el jueves último consiguió que se apruebe una moción de la diputada de PRO Silvia Lospennato para que se trate en comisión el proyecto que eleva las alícuotas de Bienes Personales. Sin embargo, cuando el oficialismo anunció que pediría introducir algunas modificaciones al proyecto, se encendieron las luces de alerta. “Fueron pícaros, aprovecharon la oportunidad para sacar un rédito político de un tema que ellos se habían negado a discutir”, dijo a BAE Negocios un diputado radical.
“Queremos reducir el impuesto a 450 mil y aumentar a 16 mil contribuyentes”, apuntó el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, en referencia a los cambios propuestos. Y agregó: «Nosotros queremos que la gente que tiene su dinero depositado en el exterior tribute más que la gente que tiene el dinero depositado en el país».
El oficialismo propuso que se suba el piso del mínimo no imponible de Bienes Personales de $2 millones a $6 millones y que se aumente la alícuota del 1,25% a 1,50% en el tributo para los patrimonios superiores a $100.000. En caso de los que superen los 300 millones de pesos, la tasa se elevará al 1,75%, a la vez que se incrementó ese impuesto para los patrimonios en el exterior.
Desde Juntos por el Cambio advirtieron que no apoyarían ningún proyecto que “contribuya a aumentar impuestos”. “Dimos quórum para tratar una baja de impuestos, no para una nueva suba”, apuntó el macrista Luciano Laspina.
«Venimos a esta sesión, que es un logro de la oposición, a asegurarnos que ese medio millón de argentinos no tribute bienes personales, pero los aumentos no los vamos a convalidar», afirmó Alejandro Cacace, de Evolución Radical.
Cerca de las 17, con el apoyo del oficialismo, el Frente de Izquierda y el interbloque Provincias Unidas, el texto propuesto por el Frente de Todos fue aprobado por 127 votos a favor, 126 en contra y 0 abstenciones. Lo que días atrás asomaba como un triunfo de Juntos por el Cambio se transformó, en sólo unas horas, en una derrota. Tres legisladores de ese interbloque se ausentaron. Álvaro González estaba de viaje en Alemania, Gabriela Brouwer Koning no acudió por motivos personales y Camila Crescimbeni dio positivo de Covid-19 en el testeo previo a la sesión.
Si bien el oficialismo todavía arrastraba el fracaso de la semana anterior, varios de sus legisladores celebraron como un gran logro el resultado de la votación. Incluso, el propio presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Como si fuera poco, consiguieron incorporar a último momento un artículo que autoriza al Ejecutivo nacional a subir el mínimo no imponible de Ganancias para mantener fuera del pago de ese tributo a 1.300.000 trabajadores, tal como se fijó en la ley votada este año.
“No es una fotografía permanente. Cualquier foto de mayoría es caprichosa. De ahora en más, va a ser ley por ley”, concluyó uno de los diputados oficialistas que más festejó cuando finalizó la sesión.