Divorcios en pandemia: cuáles son los factores más comunes
Con más tiempo, las parejas examinan su situación sentimental a profundidad y algunas han concluido que necesitan un cambio. “Aquellas personas que trabajaban horas y horas al día o no tenían un solo respiro para ver a los hijos o a su pareja hoy se preguntan si ese estilo de vida les conviene”, dice los expertos.
En cuarentena las parejas que tienen hijos sufren diariamente las discusiones. Ahí la pareja llega a la conclusión que resulta más saludable la separación en paz que la convivencia en “guerra fría”.
Las parejas sin hijos, que compartían antes pocos momentos juntos producto de sus actividades (estudios, trabajo), ahora en pandemia descubren la trasmutación de los sentimientos amorosos, en rechazos contenidos o manifiestos que los lleva a la ruptura.
Las causas que provocan el divorcio
Los psicólogos aseguran que las peleas son parte de la convivencia, pero el agotamiento por el encierro ha llevado a algunos a discutir por nimiedades. Cómo lidiar con la seguridad frente al virus ha resultado una nueva fuente de disputas.
Las parejas que no lo son viven en un conflicto permanente, pues, aunque parece un tema menor, detrás de eso está el instinto de supervivencia que pone a pensar a las personas con quienes comparten su vida.
Un factor determinante es la lucha por el poder y esto no es algo que no debería ocurrir o que podría evitarse.
La realidad es que alguien decide la administración del dinero, qué se compra y qué no, cuándo y cómo se tienen relaciones, quién lava los platos, hace la limpieza o cocina y, en épocas normales, a la casa de qué familiar se va de visita. Así, un millón de decisiones, todos las horas de todos los días.
Cuando no hay un acuerdo explícito y claro, sobre cómo y quién decide cada cosa, la lucha por el poder se convierte en destructiva y dolorosa.
Imaginemos la intensidad que esto cobra durante una cuarentena, donde todo el tiempo hay que decidir juntos.
La base de la lucha por el poder es “quién tiene razón”; es decir “quién sabe cómo deben ser las cosas”. El que supuestamente sabe más, gobierna la pareja.
El desconocimiento es otra causa de ruptura. Pasado el tiempo y absorbidos por la rutina diaria por sostener la vida cotidiana, descubren que ya no son los mismos. La cuarentena los vuelve a presentar.
En ese momento, ella o él comprueba que aquel muchacho divertido y cariñoso ahora es quejoso y aburrido. Él o ella siente que ya no lo entusiasma ni hablar ni compartir sueños con ella. El sexo es aburrido, estamos en las puertas del final.
Divorcios express, el escenario legal
El estudio de abogados Solución Legal informó a TIMING POLÍTICO que a raíz de las consecuencias de haber transitado el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, miles de matrimonios tomaron la decisión de iniciar procesos de divorcio.
El letrado Eduardo Bordoy asegura que «Si bien atravesar esta situación en el contexto de una crisis pandémica mundial es muy dolorosa. Nuestro sistema jurídico actual le permite a cualquiera de los cónyuges efectivizar legalmente la separación sin el consentimiento del otro y en cualquier momento»
Además, «las acciones de divorcio desde su inicio hasta su inscripción en el Registro Civil correspondiente no demoran más de 2 meses. Definitivamente en Argentina actualmente contamos con los medios burocráticos como para resolver estas problemáticas en su debido tiempo»
Para finalizar, concluyó: «en Solución Legal Abogados nos especializamos en llevar a cabo este tipo de procedimientos manteniendo la idea rectora que nos manifiestan nuestros clientes previamente. Contamos con todas las herramientas disponibles para que puedan enfrentar de la mejor forma posible»