Docentes bonaerenses denunciaron persecución
El Frente de Unidad Docente, conformado por Suteba, FEB, Udocba, Amet, Sadop y UDA, reclamó la devolución del dinero descontado de los sueldos por los paros efectuados, en el marco de la lucha docente.
Confirmaron que el lunes serán recibidos por autoridades de la provincia de Buenos Aires, pero aclararon que de no haber marcha atrás con los descuentos, irán al paro.
“Hay un ensañamiento del gobierno provincial con respecto a los docentes”, aseguró Roberto Baradel, durante la conferencia de prensa brindada junto a dirigente de otros sindicatos, pero dejó asentado que tampoco se resuelven situaciones de infraestructura.
Explicó que “hay docentes que han cobrado 500 pesos de salario, 1500 ó 2000”, y se preguntó: “¿Cómo hacen estos docentes para vivir con este salario?”.
Y recordó que durante su paso por la OIT (Organización Internacional del Trabajo), en Suiza, denunció al gobierno de la Provincia, entre otros temas, por los “descuentos aberrantes” y “el pago de un incentivo para que los trabajadores no hagan huelga”.
Mirta Petrocini, a su turno, explicó que durante estos meses estuvieron “con los chicos en las aulas y los docentes en las escuelas” pero no hubo avances, aludiendo al reiterado pedido de la Provincia para debatir pero bajo esas condiciones.
Lamentó la seguidilla de medidas que han demostrado un “desprecio” por el sector, y recordó que fue desde el voluntariado hasta llegar a los descuentos.
“Es una flagrante la violación de un derecho humano y vital. Han dejado a miles y miles de docentes sin salarios”, cuestionó la dirigente, quien consideró que “no hay voluntad política de dar respuesta a lo que reclamamos: un salario digno”.
“Nos han respondido con esta situación grave que es dejar a un trabajador con 500 ó 200 pesos”, apuntó.
Alertó que la negociación se da “bajo presión” y en el marco de una “persecución”.
“El docente manifiesta hoy estar temeroso. Se ha tocado la estabilidad docente. Se han cesado a docentes titulares”, explicó, en ese marco, rechazando la “sucesión de medidas contra los propios docentes”.
“Este FUD no se amedrenta”, avisó. Señaló, entonces, que en el marco del encuentro previsto parta este lunes a las 17 en La Plata “se va a plantear clara y enérgicamente como prioridad la devolución de los descuentos”.
“Si la respuesta no fuera favorable, inmediatamente saldremos de la reunión a anunciar una medida de fuerza de manera inmediata con una movilización”, sentenció.