El Gobierno bonaerense y los docentes se reunieron este jueves a la tarde en La Plata, con el fin de continuar las negociaciones salariales y evitar que la falta de un acuerdo demore el inicio de clases, previsto para el 5 de marzo. Sin embargo, los gremios lo rechazaron al considerarlo insuficiente.
El jueves pasado, funcionarios del Gobierno de María Eugenia Vidal y los dirigentes gremiales docentes concretaron la primera reunión paritaria. En ese encuentro, el Poder Ejecutivo provincial propuso un aumento salarial del 15% en tres cuotas, sin cláusula gatillo.
Además, ofreció el pago de una bonificación extraordinaria de 4.500 pesos para los maestros que no faltaron durante el ciclo lectivo del año pasado.
Pero los sindicatos consideraron que la oferta fue «insuficiente» y reclamaron una nueva ronda de negociaciones.
En esta nueva oportunidad, el Gobierno ofreció mantener el 15% en tres cuotas y agregó un plus por presentismo de hasta $6.000.
De acuerdo a lo que informaron fuentes del Ministerio de Educación a Popular, el salario promedio pasa de $24.659 a $28.358. El sueldo de un maestro ingresante que sólo cobran el 1% de los docentes por 4 horas de trabajo, pasa de $12.500 a $14.375.
Los gremios docentes descartaron por el momento realizar medidas de fuerza aunque aseguraron que deberán seguir negociando para que las clases comiencen en tiempo y forma.