El dólar blue hoy opera en $198,50 para la venta y $195,50 en los mismos valores del jueves tras haberse disparado 2 pesos el miércoles. De esta manera, se mantiene cerca de la barrera psicológica de los $200 y acrecienta la brecha cambiaria con el dólar oficial a 84,6% en el sector minorista y 93% el segmento mayorista.
En lo que va de diciembre, el dólar informal registra un retroceso de $3, en parte condicionado por una mayor demanda de pesos para pagar sueldos, bonos y aguinaldos y por la expectativa de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a pesar de que el Presupuesto 2022 fue rechazado.
Aunque según el economista Salvador Di Stéfano «la suba del dólar está asegurada«, dado que el Gobierno «no para de emitir» y eso se traducirá en un «aumento en el dólar blue«. «Con tasa negativa de interés seguimos en el círculo vicioso de mayor inflación y suba de tipo de cambio«, reflexionó que analista que había anticipado un dólar informar en entre «$220 y $230» hacia fin de mes.
Tras tocar un mínimo de $139 a principios de abril, el blue aumentó $9 ese mes, $7 en mayo, $11 en junio, $12,50 en julio, $1 en agosto, $4,50 en septiembre, $4 octubre y $11,50 en noviembre, una disparidad que marca la volatilidad con la que se desplazó la divisa en un año electoral decisivo.