Dólar cae en los bancos y se acerca a los $ 44
Continuando la tendencia a la baja de los últimos días, el dólar arrancaba la jornada cayendo entre 20 y 40 centavos en los bancos y en varias entidades ya se vendía cerca de los $ 44. En el Nación, la divisa cotizaba a $ 44,20, unos 35 centavos menos contra el martes. Sin embargo, el riesgo país continuaba en alza y subía 16 puntos, a 827 unidades.
El mayorista, por su parte, bajaba 27 centavos, a $ 43,12. Este mercado es donde operan los bancos, grandes empresas y el Banco Central y es el que luego termina incidiendo en el minorista, donde compran los ahorristas.
En el mercado ya se empezaron a ver algo de las liquidaciones del campo y además habría contribuido con más liquidaciones y al mismo tiempo ingresó el desembolso del FMI por US$ 10.832 millones. Así, el dólar bajó 33 centavos y cerró en $ 44,50
LEER MÁS: La suba del dólar fue récord en marzo
El ingreso del giro del FMI se produjo luego de que el viernes último el directorio aprobara el cumplimiento de las metas del stand by por parte de Argentina. Así, los giros del organismo a la Argentina ya casi totalizan los U$S 39.000 millones desde que se firmó el acuerdo.
Para algunos analistas, en la suba que viene teniendo el riesgo país influyó que el reporte del FMI dejó un panorama un poco más sombrío que lo esperado, especialmente en términos de recaudación y de posibilidades de alcanzar el equilibrio fiscal primario.
También incidió en el reporte la persistencia de la inflación, que es el dato que el mercado mira y que hace que los inversores quieren una tasa real más alta. Además, los analistas consideran el contexto sigue siendo favorable para los emergentes, por lo que la suba local del riesgo país no es por cuestiones globales.
Según los especialistas, si la inflación no baja, cualquier oferta de dólares será sólo transitoria. Y sostienen que el encanto con el mercado se rompió el 14 de febrero, cuando se publicó el dato de inflación de enero, que fue más alto de lo esperado.
Un informe de la consultora ACM señala que “las expectativas del staff report para el 2019 fueron revisadas a la baja luego de conocerse los desalentadores datos de la recaudación del primer trimestre». «Esta baja fue del 1,7% del PBI, lo que representa unos $118.700 millones menos que lo esperado a fin del año pasado”, sostuvo.