El «Plan Sandleris» calmó a la City: el dólar cayó por segundo día y se vendió a $39,07 promedio
El «efecto Sandleris» calmó al mercado cambiario. Tras las medidas contundentes del nuevo presidente del Banco Central, cuyo eje es absorber los pesos sueltos en la plaza para que no vayan a dolarizarse, el precio del dólar se desplomó por segundo día consecutivo, se ubicó en los $39 al público y ya acumuló una caída de 7,6% en este breve período.
Se trata de la mayor suba del peso frente al dólar en dos ruedas seguidas de los últimos quince años.
La principal medida oficial para sacarle presión al mercado cambiario fue el virtual «congelamiento» de la cantidad de pesos que circulan en la economía (base monetaria), a través de subir las tasas de interés de referencia por encima del 65% anual y el incremento de los encajes a los bancos para que no vuelquen los pesos a la compra de divisas.
Para retirar los billetes nacionales del mercado, comenzó a subastar Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo entre los bancos. Este martes el Banco Central adjudicó $52.815 millones, a una tasa promedio de corte de 69,47%, siendo la máxima adjudicada de 73%. Cabe recordar que el lunes se colocaron otros $71.060 millones a una tasa promedio de corte de 67,18%.
En el mercado mayorista el dólar cerró a $38,10, es decir, cayó 3,7% (equivale a $1,45) respecto al valor del lunes, y en los primeros dos días de la semana ya se desplomó 7,6% (unos $3,15).
LEER MÁS: La nueva medida de Gobierno de Macri: ¿Qué es la banda de flotación del…