Otro récord: el dólar se disparó y superó los 34 pesos
El mismo día en que el presidente Mauricio Macri reconoció que existen señales de «falta de confianza en el mercado», el dólar se disparó.
En la plaza mayorista la divisa cerró a 34 pesos, $ 2,65 por encima del cierre de ayer en el MULC, lo que representa una suba de casi el 8%.
En el mercado minorista, el billete terminó a $ 34,50 en las pantallas del Banco Nacion (BNA), $ 2,60 por encima del cierre de ayer.
LEER MÁS: La promesa de Macri en medio de la crisis cambiaria
El promedio entre bancos que realiza el Banco Central (BCRA) colocó la cotización final en los $ 34,40 para la venta.
El anuncio de Macri y el fracaso posterior
Esta mañana, el presidente Mauricio Macri anunció desde la Quinta de Olivos que acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el «adelanto de los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero».
En un escueto mensaje, el Presidente reconoció que hubo «nuevas expresiones de falta de confianza en los mercados». Poco después, y pese a que el mercado tomó con buenos ojos el adelanto de fondos, el dólar volvió a la senda alcista.
Esto llevó a que en pleno mediodía el Banco Central (BCRA) licitara u$s 300 millones de los que adjudicó su totalidad a $ 31,63. Lejos de calmar las aguas, el billete saltó poco después hasta tocar los $ 31,75.
Pasadas las 14 el mayorista volvió a subir con fuerza y avanzó al terreno de los $ 33 para en una carrera sin paradas trepar hasta superar los $ 34 antes del cierre.
«Llegó un momento en el que no hubo dólares y se pagó cualquier cosa», graficó sobre la presión que mostró el dólar Leonardo Svirsky de Bull Market Brokers.
El dólar blue escaló hasta los $ 34,15
El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 689.009 millones, mientras que en futuros MAE se movieron u$s 1.062,100 millones.
La de hoy fue la suba intradiaria más fuerte que mostró el dólar mayorista desde junio pasado y llevó al billete a tocar nuevos máximos históricos. De esta forma, el dólar acumula una suba del 100% a agosto pasado.
«La incertidumbre financiera no se despejó y el proceso de dolarización como expresión de la huida de activos locales no cesa, generando una fuerte presión sobre el precio del dólar. La estrategia oficial no parece apuntar por el momento a detener la corrección del tipo de cambio a lo que se suma la presión típica del fin de mes», explicó Gustavo Quintana de PR Cambios.