Cavallo le dio consejos a Macri para reservar dólares para pagar deudas
El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, se encarga de plantear los derechos para este año, en su blog. Esta vez, se ocupó del Banco Central y de las bandas cambiarias, sobre la manera de manejar el techo de la zona de no intervención es «demasiado elevado» y bajo el título ¿Cuál es el objetivo del Banco Central ?, planteó una serie de Soluciones para que la política monetaria sea más efectiva.
«Para el político, en tiempos electorales, ‘el tipo de cambio corre más riesgo de escape por las expectativas de devaluación y la escasez de la oferta de dólares’, por lo que sobre las bandas, indica que el techo es más bajo que el bajo» mucho más eficaz para influir en las expectativas de devaluación que una determinada cantidad de ventas de divisas».
LEER MÁS: Abril arrancó con el dólar en baja
Además, le dio consejos a Mauricio Macri y lanzó que tiene que tratar de influir en la demanda de dólares más que preocuparse por ofrecer dólares endeudamiento con organismos multilaterales. Y a estos últimos, usarlos para cumplir con sus obligaciones financieras y para tener munición en caso de una Exagerada demanda de dólares por expectativas de devaluación «.
Por otro lado, apuntó que observa «contradicciones» en la intención de querer bajar la inflación, y dice que para que los bancos «no se aprovechan de la dolarización para hacerlos rendir por simples operaciones de cambio», afirmar que debería establecerse que El Centro de Cobre, los dólares del mismo tipo de cambio que se cobra a los depositantes menos una comisión, que no debería ser mayor al 0.5% del monto de la transacción.
Respeto del acuerdo con el fondo, Cavallo aconseja reducir la necesidad de intervención del Centro en el mercado cambiar para aumentar el precio del dólar: «Mejorará las posibilidades de que el tipo de cambio se mantenga dentro de la zona de no intervención, Las reservas del centro permanente pueden ser inalteradas, salvo las variaciones que se originan en los ingresos y los egresos relacionados con los pagos financieros del gobierno y los ingresos de los fondos internacionales y los intercambios con bancos centrales «.
Por último, propuso “una reducción de aproximadamente $ 15.000 millones mensuales en costos financieros de la regulación monetaria».