Dujovne: por la recesión, «No habrá bono de fin de año para jubilados»
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, adelantó este martes que «no está previsto un bono de fin de año para los jubilados» porque «La economía argentina está en recesión y va a estar en recesión durante un tiempo».
LEER MÁS: Hacienda suma a Gadano como gerente y sigue copando el BCRA
En ese marco, Dujovne solicitó: «Yo le pido a la gente que tenga paciencia, nos espera un momento difícil y duro pero luego saldremos adelante», y agregó en diálogo con el periodista Luis Novaresio para el programa Novaresio 910, emitido por radio La Red: «Por ahora no está prevista una ayuda especial para los jubilados, pero en caso de que fuera necesario lo evaluaríamos»; y ratificó: «La Argentina va a estar en recesión por un tiempo».
«no está prevista una ayuda especial para los jubilados»
Consultado acerca de cuándo podrá verse una reactivación de la economía, el ministro Dujovne expresó: «No quiero hablar de fechas, hoy tenemos que concentrarnos en pilotear esta tormenta, y vamos a salir de ella fortalecidos porque saldremos con las mismas reglas de juego con las que entramos pero con equilibrio fiscal y con una moneda mucho más sana. Estoy seguro que donde hemos tenido que acelerar el ritmo de convergencia en muchas de las políticas que llevamos adelante, es sembrar para el futuro aún cuando estemos pagando costos hoy en el corto plazo».
«La Argentina va a estar en recesión por un tiempo».
Asimismo Dujovne indicó: «En 2017 la economía argentina crecía al 3% anual con una fuerte baja de la pobreza; en una economía en la cual por primera vez desde 2010 las exportaciones e inversiones estaban creciendo; el desempleo caía, eso se mantuvo hasta el primer trimestre de 2018 cuando empezamos a atravesar circunstancias excepcionales que nos obligaron a tomar medidas que por un tiempo vamos a pasar por un momento difícil y duro pero gracias a las medidas y a la valentía del presidente (Mauricio Macri) estamos evitando tener una de esas crisis que tiene la Argentina cada 10 años. Una vez superada esta crisis tendremos una economía más sana».
De este modo, el titular de la cartera de Hacienda reconoció públicamente los problemas que tiene el país y las dificultades que estarán vigentes durante los próximos meses en la Argentina.
El Gobierno de Macri y los Jubilados
La Anses oficializó los incrementos de jubilaciones, asignaciones y AUH para septiembre, y será del 6,68 por ciento, por debajo de la inflación.
Con la dinámica de la inflación y la retracción de los salarios que se usan para la fórmula de movilidad, los haberes otra vez caerán frente a los precios.
La tercera actualización de las prestaciones del sistema de seguridad social bajo el nuevo índice de movilidad aprobado en diciembre arrojará un alza del 19,19 por ciento en los primeros nueve meses del año para los jubilados y los beneficierios de asignaciones.
Con ese ajuste a los jubilados el haber mínimo alcanzará los 8637,13 pesos mientras que la Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM) pasará a 6909,70 pesos.