"Me preocupa mucho el impacto que tienen los impuestos al trabajo. Los ingresos de los que trabajan en el sector informal de la economía son la mitad de los que lo hacen en el sector formal. Y esto sin contar que los primeros no tienen protección en caso de despido, ni tienen obra social. Éste un objetivo importantísimo: una reforma tributaria que incorpore más trabajadores al sistema formal, por motivos de equidad y de aumentar la base de recaudación", comentó el flamante ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne.
El ministro cree que los aportes patronales que deben hacerse al Estado por cada trabajador son altos con respecto a los niveles que se registran en el resto del mundo y explican, en parte, por qué la Argentina tiene hoy 35% de empleo negro. Se resistió a dar precisiones y prefirió las definiciones conceptuales.
En reportajes concedidos a los diarios Clarín y La Nación, Página 12 y el Cronista, entre otros, el flamante ministro de Hacienda de Mauricio Macri entregó definiciones:
-Los impuestos al trabajo son ridículos. Tenemos una sobretasa del 40% por encima del salario de bolsillo, entre las contribuciones personales y patronales".
-Los objetivos del ministerio son combatir el déficit fiscal, mejorar la recaudación y "ser la unidad de pensamiento macroeconómico del Gobierno".
-En relación al ajuste fiscal, el objetivo es "cumplir con el Presupuesto".
-"Desmenuzaremos cómo gastan los sectores públicos nacionales y provinciales para movernos dentro de los márgenes de maniobra".
–"Queremos dar previsibilidad, tener metas trianuales de reducción de déficit que en ese momento no las tenemos".
-"Primero metas trianuales, segundo crear mecanismos institucionales como una ley de responsabilidad fiscal para las provincias y la Nación".
-En materia económica "se está empezando a crecer. Alfonso Prat Gay le ha tocado ser el médico de una tienda de campaña cuando resolvió el cepo y el default".
-"Lo que nosotros tenemos por delante es una tarea más aburrida, como revisar ingresos, gastos, eficiencia, equidad, trabajar para bajar la informalidad en el empleo y la evasión tributaria".
-"Aspiramos a sobrecumplir el déficit de 4,2% del PBI para este año que equivale a $411.000 millones. Nuestro plan es ahorrar el exceso de recursos para bajar ese 4,2%".
-Sobre el inicio del crecimiento dijo que "el estimador mensual de actividad económica de octubre no cayó respecto del precedente. Las exportaciones en cantidades crecen 19% año a año. Hay ventas positivas en términos interanuales de cementos, producción de autos y consumo".
-"La proporción de la carga impositiva en relación al salario de bolsillo es muy grande y atenta contra la formalidad".
-"El impuesto al cheque también atenta en contra de la formalidad".
-"Si nos preocupa la inflación y queremos más competencia, es lógico que la competencia importada también nos ayude en la batalla antiinflacionaria".
-"Nosotros queremos gastar muchísimo en obra pública porque tiene mucho más efecto multiplicador que otros gastos. Vamos a priorizar ese gasto".
-"No tenemos problemas de financiamiento que nos lleven a pedirle al FMI".
-"El IVA en la Argentina tiene una productividad muy baja: con una alícuota del 21%, recauda menos de 10 puntos del PBI. Esa relación es la más baja que existe en el mundo. Por un lado la alícuota alta genera evasión y porque además el IVA tiene muchos agujeros. Estamos mirando".