El nivel de actividad económica manifestó un avance del 1,2% respecto a agosto y acumuló una suba del 10,9% en los primeros nueve meses del año, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Según el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que difunde el organismo, la economía argentina subió en septiembre 11,6% en relación con el mismo período del año pasado.
Esta evolución se asemeja a los índices de agosto, cuando la actividad creció 1,1% en relación con el mes previo y 12,8% en la comparación interanual. Con los datos de septiembre, el EMAE marcó su cuarta mejora consecutiva, ya que en julio había crecido 0,9% y en junio 2,2%, después de las bajas que se habían registrado en abril y mayo debido a las restricciones por la segunda ola de coronavirus.
¿Qué pasó en los distintos sectores de la economía?
Por su parte, industria manufacturera (con una suba del 10,8% interanual) y el sector de comercio mayorista, minorista y reparaciones (que avanzó 10,1% en la medición año a año) fueron los sectores de mayor incidencia. Tal es así que explicaron casi el 30% del incremento de la actividad.
En contrapartida, los sectores que en septiembre mostraron caída en la comparación interanual fueron agricultura, ganadería, caza y silvicultura -que mostraron una baja del 1,7%- y pesca – que cayó 9,6%-.