jueves, noviembre 21, 2024
21.7 C
Buenos Aires

Edenor y Edesur deberán devolver $8.000 a cada usuario afectado

La multa del ENRE por incorrecta facturación que data del 2017, asciende a más de 2 millones de pesos en total. La problemática fue "ignorada por la gestión anterior".

Recomendadas

Edenor y Edesur deberán devolver $8.000 a cada usuario afectado

La multa del ENRE por incorrecta facturación que data del 2017, asciende a más de 2 millones de pesos en total. La problemática fue «ignorada por la gestión anterior».

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) formalizó la sanción a las distribuidoras Edenor y Edesur con una multa de más de 2 millones de pesos en total, y deberán retribuir 8 mil pesos en favor de cada usuario afectado, «por haber aplicado cargos ilegítimos en la facturación del servicio público de electricidad».

El organismo ordenó además la anulación de cargos e intereses «aplicados ilegítimamente» a los usuarios y usuarias, según se dispuso a través de las resoluciones 38/2020 y 39/2020 publicadas en el Boletín Oficial.

El Ente Regulador dio respuesta así a «una problemática expuesta por la Comisión de Usuarios Residenciales (CUR) e ignorada por la gestión anterior». La cantidad de denuncias alcanzadas por las resoluciones son 297, de las cuales 251 corresponden a Edesur y 46 a Edenor.

El ENRE detalló en un comunicado que entre las localidades con mayor cantidad de usuarios afectados por la problemática se encuentran la ciudad de Buenos Aires, y las localidades bonaerenses de Lomas de Zamora, Lanús y Quilmes.

Los reclamos de los usuarios de Edenor y Edesur llegaron al ENRE entre 2017 y comienzos de 2020, luego de que advirtieran un aumento en sus facturas de luz mediante un cargo por consumos que, según las estimaciones de la empresa, no habrían sido correctamente medidos por fallas técnicas en los medidores.

Según se informó, para esos casos el reglamento de suministro establece que las distribuidoras deben hacer una prueba de contraste en el medidor, la cual resulta indispensable para determinar la nota de crédito o débito correspondiente a cada usuario.

«Sin embargo, Edenor y Edesur, en los casos analizados, aplicaron dicho cargo sin realizar la prueba de contraste», explicó el ENRE, lo cual «dio lugar a un notable incremento en el monto de las facturas, que en algunos casos se volvieron impagables», destacó el ENRE.

El ente remarcó que esa situación «produjo que la mayoría de los usuarios y usuarias debieran hacer pagos parciales y que, a las deudas acumuladas, se le fueran generando intereses». En efecto, la intervención del ENRE dispuso en ese marco la anulación de las sumas facturadas de este modo y de los intereses generados.

- Publicidad -

Últimas noticias