El BCRA subió la tasa de interés
El dólar frenó la escalada alcista de los últimos días y retrocedió 72 centavos respecto al cierre de la víspera, en 22,28 pesos, tras el fuerte incremento de la tasa de interés al 40% dispuesta por el Banco Central (BCRA) y el anuncio de una reducción adicional del gasto público realizado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
LEER MÁS: El BCRA volvió detener la suba del dólar
La mañana de ayer, poco antes de la apertura de los mercados, una intervención conjunta de Dujovne y el BCRA buscó, con éxito, poner un límite a la depreciación del peso que ayer terminó con una devaluación del 7% frente al dólar al cerrar la rueda en 23 pesos.
En un comunicado difundido antes del comienzo de las operaciones, el Banco Central anunció que resolvió aumentar «la tasa de Politica Monetaria en 675 puntos a 40%».
«Asimismo, se amplía el ancho del corredor de tasas. Las tasas a 7 días se ubicarán en 47% para el pase activo y 33% para el pase pasivo. Las tasas a un día subieron a 57% para el pase activo y 28% para el pasivo», añadió la autoridad monetaria.
El BCRA decidió también ponerle un freno al drenaje de divisas al establecer que la posición global neta positiva de moneda extranjera de los bancos computada en saldos diarios al tipo de cambio de referencia no podrá superar el 10% de la responsabilidad patrimonial computable o los recursos propios, a partir del próximo lunes, un porcentaje que en la actualidad se ubica en el 30%.
LEER MÁS: Dujovne dará una conferencia de prensa antes de la apertura del mercado