Desde el comité de expertos que asesora al gobierno frente a la pandamia de coronavirus que azota a la Argentina, insisten en la necesidad de aplicar restricciones más duras para tratar de frenar la ola de contagios.
La idea surge después de la reunión que este lunes mantuvo medio gabinete con más de veinte expertos en Salud que aconsejaron nuevamente restricciones más fuertes y alertaron que estamos ante «una nueva pandemia», por la gravedad de la situación.
En ese contexto, uno de los integrantes del comité asesor del gobierno planteó una nueva alternativa ante el rechazo del Gobierno a aplicar un cierre total, para lo que no tiene margen económico ni respaldo social ni político.
Se trata de Tomás Orduna, infectólogo del Hospital Muñiz, que la semana pasada había rechazado las restricciones nocturnas y hablado de una «cuarentena china» si los casos se descontrolan. Ahora, Orduna propuso una «cuarentena europea» ante la imposibilidad de un confinamiento total.
«¿Hay posibilidades de tener que volver a fase 1? Sí, hay. Veamos el modelo europeo. Lo que le estamos pidiendo a la sociedad es que acompañe las restricciones que se han puesto porque de lo contrario vienen otras seguramente más profundas, donde tengamos por ahí que suspender todo a partir de las 6 de la tarde»
dijo el especialista en una entrevista con radio El Destape.
«Si tuviera que decidir solo con criterio epidemiológico, cerraría los lugares de encuentro«, continuó Orduna, que mencionó el caso de los shoppings donde este fin de semana se vieron imágenes de lugares abarrotados de gente. Respecto a eso, recomendó que los gobiernos refuercen los controles.
En la reunión de este lunes los expertos pidieron que esta vez la cuarentena tenga un «principio y final» para que la sociedad acate las medidas y no suceda lo mismo que el año pasado, cuando perdió adhesión tras extenderse seis meses.