El Conicet envió dos buques para buscar al submarino desaparecido
Los barcos “ARA Austral” y “ARA Puerto Deseado”, zarparon el sábado desde el puerto de Mar del Plata rumbo a la zona de rescate con equipamiento de última tecnología capaz de localizar al submarino, precisó el Conicet en un comunicado.
El Buque Austral posee un «Perfilador de Subfondo Marino Parasound P70» y un «Perfilador Acústico de Corrientes Doppler Ocean Surveyor 38kHz», indicó.
«La instalación de la sonda Multihaz de última generación para medición de profundidades da a ese barco una especificidad a nivel mundial que no tiene otro buque del Estado argentino», aseguró.
LEER MÁS: Desapareció un submarino argentino y se desplegó un operativo de rescate
El Austral tiene capacidad para 52 personas -25 tripulantes y 27 científicos- y cuenta con seis gabinetes: de sismología, aire comprimido para sísmica, hidroacústica, oceanografía, geología y química.
El buque #ARAAUSTRAL del @CONICETDialoga está equipado con una ecosonda noruega multihaz EM 122 Kongsberg capaz de mostrar en pantalla en tiempo real profundidades de hasta 11 mil metros con una precisión del 99.9% #SubmarinoARASanJuan #SubmarinoPerdido pic.twitter.com/iylF5PJpPT
— CONICET Dialoga (@CONICETDialoga) 18 de noviembre de 2017
También posee dragas y rastras con videocámaras incorporadas, receptores de imágenes satelitales, cartas meteorológicas y un sistema de observación del suelo marino, entre otras capacidades operativas y equipamiento científico.
El “Puerto Deseado” realiza campañas anuales de investigación en atmósfera, monitoreo pesquero, geología y biología marina, geobiológica, oceanografía y estudios sobre contaminación a lo largo de la costa patagónica, Tierra del Fuego y la Antártida.