El dólar blue ya está en su nivel más bajo en un mes
El dólar blue arrancó la semana con una baja de $6 con relación al viernes, equivalente al 3,8%, y cotiza a $151, el nivel más bajo en un mes.
De este modo, el billete que se negocia en el mercado ilegal de divisas, en las cuevas del microncentro porteño, acumula un descenso de $44 con relación al récord de $195 que alcanzó el 23 de octubre, en medio de un fuerte temblor cambiario.
La brusca caída del dólar paralelo achicó al 90,3% la brecha con el dólar oficial en el mercado mayorista, una diferencia que no se lograba desde el primero de octubre.
En una rueda de bajo volumen de operaciones, el dólar mayorista opera muy estabilizado en el rango de $ 79,34/79,35 por unidad, indicaron operadores cambiarios.
En la plaza existe coincidencia en cuanto a los factores que permitieron este fuerte descenso en el valor del dólar blue.
La intervención diaria del Banco Central, las licitaciones de bonos lanzadas por el Ministerio de economía y las promesas cambiarias y fiscales del Gobierno bajaron la tensión en el mercado.
El dólar contado con liquidación (CCL) recortó un 0,8% y cerró a $148,14 mientras que el dólar MEP o Bolsa también bajó un 0,1% y se negoció a $141,72. Así, la brecha con el dólar oficial mayorista, que hoy se ubicó en $79,35 por unidad, veinticinco centavos arriba del cierre del jueves pasado, alcanza el 84 por ciento.
El tipo de cambio minorista abrió estable los bancos públicos y privados de la Argentina en un promedio de $84,63 para la venta. En tanto, el dólar ahorro con la carga impositiva del 65% sobre las operaciones minoristas de compra de dólares ubicó el precio real que paga el comprador en los 139,43 pesos en promedio.
Las pizarras electrónicas del Banco Nación mostraban un dólar de 78,25 pesos para la compra y 84,50 pesos para la venta. El precio del dólar minorista (sin contar la aplicación de la carga impositiva) acumula un alza del 34,10% en lo que va del año mientras que el mayorista que bancos y grandes empresas operan en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) asciende 32,1%.
En medio de un clima cambiario más calmo, el Banco Central consiguió hoy adquirir USD113 millones, confiaron fuentes oficiales.
En los cinco días hábiles de noviembre, la autoridad monetaria realizó compras netas por USD179,1 millones.
En el mismo período de julio, había registrado un saldo negativo de USD258,3 millones; en agosto, una pérdida de 477,2 millones; en septiembre, de 492,9 millones y en octubre, de 386,3 millones.