El dólar cerró la semana en baja y cotizó a $60,09
El mercado cambiario concluye la primera semana del mes en un contexto de mayor estabilidad en lo que hace a las cotizaciones de los diferentes segmentos que lo conforman. Como sucedió en los últimos días el Banco Central de la República Argentina (BCRA) se hizo presente desde temprano con ventas para contener el precio de la divisa estadounidense.
En el rubro mayorista el precio del dólar cotizó en torno a los $57,73, es decir el mismo cierre de ayer, cuando el Banco Central ofertó una sola postura de u$s10 millones que no recibió órdenes de compra.
«Las tempranas incursiones del BCRA en el segmento de contado fijaron límites al ajuste de hoy, estimulando la aparición de oferta genuina que finalmente mantuvieron los precios en el rango de ayer«, afirmó el analista financiero Gustavo Quintana.
En ese sentido,indicó que «en la semana que acaba de finalizar el tipo de cambio mayorista subió cuarenta y un centavos respecto del cierre del viernes pasado».
En la Bolsa, el contado con liquidación tiene un precio promedio de $66,81, en tanto que el dólar MEP cotiza a 63,31 pesos.
Por el lado de la City porteña, el precio promedio que surge de la habitual encuesta que realiza iProfesional entre las principales entidades que operan en este rubro es de $60,9 para la venta.
En tanto, en las cuevas del microcentro porteño el precio del blue oscila en los $62 para la venta.
En el mercado de futuros Rofex los contratos que se negocian con vencimiento a fines de diciembre se cierran a $68,50 por lote.
La tasa de referencia diaria de las Leliq, equivalente a la tasa de política monetaria, fue de 75,979% tras la absorción de $230.194 millones en dos licitaciones. El Banco Central efectuó la primera subasta Letras de Liquidez a siete días de plazo por un monto de $59.291 millones, a una tasa promedio de corte que se ubicó en 75,998%, siendo la tasa mínima de 75,995% y la máxima de 76%.
La segunda licitación fue por $170.903 millones con una tasa promedio del 75,972%, desde el 75,998% registrado en la licitación anterior. La entidad monetaria abonó un rendimiento máximo del 76% y un mínimo del 75% anual a siete días de plazo.
El índice de riesgo país que elabora JP Morgan se mantiene apenas por debajo de los 2.200 puntos básicos.
Por su parte, las acciones y ADRs de compañías argentinas que operan en Wall Street muestran mayoría de subas, lideradas por Cresud, con el 1,4% y Supervielle, con el 1,3 por ciento.
En tanto que en la Bolsa de Comercio priman las bajas, lideradas en este caso por Macro y Cresud, que pierden el 4,6%, seguidas por Supervielle, con el 3,4 por ciento.