El Frente de Todos presentó hoy una denuncia para que se investigue una campaña sucia en la ciudad de Buenos Aires a una semana de las elecciones legislativas del próximo domingo.
El oficialismo denunció que el lunes aparecieron en varios barrios afiches similares a los de su campaña y con el logo de su partido, pero con otras leyendas negativas del gobierno de Alberto Fernández como:
“Dólar a $200 SÍ”, “Vacunatorio Vip SÍ”, “Fiestitas en cuarentena en Olivos SÍ” o “Escuelas cerradas SÍ”.
La denuncia fue presentada por Mauro Riano, María Victoria Anadon y Lisandro Teszkiewicz, apoderados del Frente de Todos en la ciudad, ante la jueza electoral María Servini para que se investigue el delito electoral de inducción al voto con engaños establecido en el artículo 140 del Código Nacional Electoral y que tiene una pena de dos meses a dos años de prisión. El oficialismo pidió que se hagan una serie de medidas de pruebas para dar con los autores de la pegatina de los afiches, entre ellas que declare como testigo el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
“Sostenemos que las maniobras denunciadas configuran una inducción al voto con engaños al electorado, tendiente a fomentar la abstención a votar a una agrupación determinada, conducta que se encuadra en el delito tipificado en el art. 140 C.E.N. Ello, toda vez que la falsificación e imitación de los afiches publicitarios de una agrupación durante una instancia tan importante y particular como la campaña electoral, tiene la intención de llevar al engaño a parte de la ciudadanía y a dificultar gravemente el proceso de captación del sufragio”, sostiene la denuncia.
El escrito cuenta que este lunes en varios barrios de la ciudad de Buenos Aires aparecieron afiches simulando ser del Frente de Todos -mismos colores, logo, letra y estética- pero modificando las frases de campaña que usa el oficialismo reemplazándolas en crítica política por hechos que ocurrieron durante el gobierno de Fernández.
Por ejemplo, el vacunatorio VIP a funcionarios y allegados; el festejo del cumpleaños el año pasado de la primera dama Fabiola Yáñez cuando las reuniones sociales estaban prohibidas o la decisión de mantener cerradas las escuelas por la pandemia, lo que generó un contrapunto con Rodríguez Larreta.