El Frente Patriota Bandera Vecinal recibirá 20 millones de pesos
El Frente Patriota Bandera Vecinal, que postula como precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires al ultraderechista Alejandro Biondini, será beneficiado con una suma millonaria por llevar seis listas internas.
La indignación no se hizo esperar para repudiar la situación y también al dirigente que reivindica a Adolf Hitler.
El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, dijo entender la «indignación» que provoca que el frente del dirigente nazi Alejandro Biondini reciba 20 millones de pesos por parte del Estado para imprimir boletas, pero remarcó que está dentro de «la ley» en un sistema electoral que calificó como «arcaico».
Consultado sobre si le parece que la maniobra del partido de Biondini de inscribir seis listas para cobrar una suma de 20 millones de pesos forma parte de una estafa electoral, respondió: «Y sí».
De este modo, el Frente Patriota Bandera Vecinal recibirá casi la misma suma que percibirán todos juntos Cambiemos, Unidad Ciudadana, 1 País y el Frente Justicialista para imprimir boletas de sus candidatos a diputados y senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires.
«La ley de primarias lo que establece es que hay que pagar el equivalente de un padrón por cada una de las listas. Después tendrá que rendir cuentas de la facturación de esas boletas», sostuvo el funcionario.
Además explicó que el partido ultraderechista alcanzó los 20 millones de pesos porque el frente que lidera Biondini inscribió seis listas internas para las PASO, no obstante enfatizó que «son listas que fueron oficializadas y reconocidas por la Justicia electoral».
Para el funcionario, «el tema podría pensarse para una próxima elección», sin embargo «hoy la ley es clara que lo que hace la Dirección Electoral es pagarle a los partidos políticos a su cuenta oficial, y a partir de ahí los partidos se imprimen sus boletas, y después hay un control de auditoría de la Justicia de esos gastos».
Consultado sobre si le parece que la maniobra del partido de Biondini de inscribir seis listas para cobrar una suma de 20 millones de pesos forma parte de una estafa electoral, respondió: «Y sí».
«Entiendo la indignación, pero el procedimiento es así: los partidos políticos tienen que presentar una rendición de cuentas, con facturas», sentenció, al tiempo que sostuvo que «hay sanción a aquellos partidos que no dan una buena rendición de cuentas» que van «desde la inhabilitación hasta la posibilidad de que no reciban fondos en las próximas elecciones».
Pérez consideró que esta situación se da en el marco de «un sistema electoral que es arcaico» y «bastante insólito a esta altura de la vida democrática», por lo que planteó que desde el Gobierno esperan «que pasen estas elecciones» para volverlo a discutir.
A principios de los años 90 tras salirse del Partido Justicialista, el dirigente formó el Partido Nacionalista de los Trabajadores que posteriormente denominó Partido Nuevo Triunfo. La justicia le negó la personería jurídica por entender que fomentaba posturas nazis y antisemitas a pesar de que la agrupación negara tales cargos.
El día 17 de marzo de 2009 la Corte Suprema de Justicia rechazó definitivamente la posibilidad de que el Partido Nuevo Triunfo tenga derechos políticos y pueda presentarse a unas elecciones.