El Gobierno analiza aplicar la vacuna de AstraZeneca como reemplazo del demorado segundo componente de la Sputnik V.
Santiago Cafiero recibirá este miércoles a los ministros de Salud Carla Vizzotti, Nicolás Kreplak, y Fernán Quirós para analizar los resultados del estudio de combinación de vacunas. Esta semana se cumplen los 28 días desde que tomaron las primeras muestras de sangre para este estudio.
Tanto Nación como Ciudad lo mantienen bajo reserva pero presentarán los resultados preliminares y, según anticiparon desde el gobierno porteño, se avanzaría en reemplazar el segundo componente ruso con dosis de AstraZeneca. También se analiza usar la vacuna de Moderna, que esta semana comenzó a aplicarse en chicos de 12 a 17 con comorbilidades.
El retraso en la entrega de Sputnik provocó una crisis en el gabinete de Alberto Fernández, que amenazó con cancelar el contrato firmado con Rusia. Ahora la cepa Delta, de mayor contagiosidad, vuelve crítico que la mayor población posible cuenta con el esquema completo de vacunación.
Por eso, la urgencia por asegurar las segundas dosis, antes que esta variante se vuelva comunitaria. Un requisito de política sanitaria que adquiere mayor relevancia para el Gobierno porque ya ingresó en período electoral.
Para salir del atolladero que comenzó a complicar un plan de vacunación que había adquirido ritmo en los últimos dos meses, el Gobierno inició ensayos clínicos en los que mezcló el primer componente de Sputnik con AstraZeneca, Sinopharm y también con dos primeras dosis de Sputnik.
La posibilidad de aplicar la china Sinopharm como segunda dosis de la rusa tendría menos fuerza que las otras opciones. No es un dato menor, ya que en las próximas semanas tienen que llegar al país alrededor de 16 millones de dosis de esa vacuna.