El Gobierno confía en lograr una inflación menor al 10% para el primer trimestre
Este jueves será una fecha bisagra para el equipo económico de Alberto Fernández. El Indec publicará la inflación de enero y en el gobierno confían en un dato que sorprenda al mercado e inicie un sendero de desaceleración de precios.
«Las mediciones nos dan muy por debajo de lo que marcan las consultoras», se entusiasman para contrastar con las proyecciones privadas que indican un alza de entre el 3% y el 3,5%. «Y eso que el equipo del Indec es el mismo de la gestión anterior. El único cambio fue sacar a Todesca por Marco Lavagna, pero de ahí para abajo no se tocó nada», aclaran para evitar especulaciones.
La orden directa es no comunicar ningún pronóstico para no repetir el error del macrismo que permanentemente incumplió las metas anunciadas. «La única meta es que la inflación sea menor al 2019», sostienen. Sin embargo, reconocen que el objetivo a corto plazo es que el alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) permanezca por debajo del 10% en el primer trimestre. «Una cosa es coordinar expectativas con una inflación trimestral debajo del 10% y otra si está por encima», afirmaron a LPO fuentes oficiales.
El cumplimiento de este escenario será fundamental para que los salarios comiencen a repuntar en términos reales y así impulsen un aumento del consumo que todavía no se observa. Es que a pesar de las intenciones de la Casa Rosada, el aumento de $4.000 por decreto, la suba en las jubilaciones mínimas y AUH y el lanzamiento de las tarjetas alimentarias resultan insuficientes para traccionar la demanda.
Ante la falta de un mercado interno sólido, en el gobierno pretenden contener a las pymes con el plan de moratoria de la AFIP y una nueva línea de créditos de $10.000 millones a una tasa del 27,9%.
Pero en definitiva, la apuesta a mediano plazo es que las paritarias le ganen a la inflación y para ello confían en el rol del programa de Precios Cuidados. «Está funcionando muy bien, las ventas se dispararon en este segmento y hay muchas empresas que quieren entrar. Para dar una idea, en diciembre Precios Cuidados representaba un 3% de la facturación de los supermercados. Ahora, con una semana menos y con 200 productos menos, pasó al 9%», subrayan.
En este sentido, están cerrando detalles para incorporar a los comercios mayoristas al plan -con una canasta menor- y siguen conversando con los supermercados chinos. «Los mayoristas van a ayudar en garantizar una capilaridad hacia todos los almacenes y van a permitir reducir la dispersión de precios», afirman.