El Gobierno de Vidal ofreció un aumento a los docentes
Con el ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, como candidato, el Gobierno de Vidal apura el fin del conflicto docente que lleva seis meses, con una propuesta superadora.
Tras más de 14 reuniones, la propuesta salarial a los docentes de la provincia de Buenos Aires y por primera vez rompió el techo del 21% del que no se movía.
Así, y por primera vez también desde que comenzaron las discusiones paritarias en febrero pasado, los seis gremios docentes bonaerenses no rechazaron de plano de la propuesta y resolvieron consultar a las bases para determinar si la aceptan o no.
El gobierno bonaerense ofreció a los docentes una mejora del 21,5% para este año y otro 2,5% en concepto de recupero por la pérdida del poder adquisitivo que sufrieron los salarios docentes el año pasado como consecuencia de la desbandada de la inflación.
Además como parte de la recomposición salarial de 2016, el gobierno bonaerense no descontará los tres adelantos que hizo este año a cuenta de los futuros aumentos, por lo que los gremios estimaron que la oferta global llega al 27,4% por ciento.
El aumento sería en dos tramos el primero, de 11% retroactivo a enero, y el segundo, de 10,5%, en septiembre próximo.
«Hemos partido de una propuesta del 17%. Esto tampoco es lo que esperábamos pero sí ha habido una mejora y esto se ha logrado gracias al coraje de los docentes que acompañaron cada una de las medidas de fuerza que hemos adoptado», aseguró Mirta Petrocini, presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).
Los sindicatos se comprometieron a llevar su respuesta al gobierno de Vidal el próximo martes luego de realizar las consultas a las bases.
Los representantes gremiales anticiparon sin embargo que más allá de que finalmente se acepte o no la nueva propuesta del gobierno bonaerense, seguirán reclamando por los descuentos que sufrieron los docentes que se plegaron a los paros.
«Es una suma que no es lo que queríamos, sigue siendo insuficiente, pero perfora el techo del 20%, lo cobran los jubilados y han aceptado que se tenía que incorporar el recupero por el poder adquisitivo perdido el año pasado, por eso lo llevamos a las asambleas para que sean los docentes los que definan si se acepta o no», aseguró Roberto Baradel, secretario general de Suteba.
Petrocini señaló además que la nueva propuesta de Vidal no «incluye todos esos componentes que tenían las propuestas anteriores y que las volvían inaceptables» y recordó: «estuvimos 144 días sin una propuesta seria».
Por su parte Miguel Díaz (Udocba) advirtió que «si hoy se hace una propuesta del 27,4% es que había dinero, es mentira que no había dinero como decían antes, esto demuestra que las medidas de fuerza son necesarias y efectivas».
En la misma línea se pronunció Baradel: «había plata, estaba la posibilidad de mejorar las propuestas salariales que presentaban, sabíamos que se podía mejorar efectivamente la propuesta, pero el gobierno de Vidal eligió hasta el día de hoy la confrontación con los docentes».
El titular de Subeta advirtió además que la propuesta incluye una cláusula gatillo que se disparará de manera automática en caso de que la inflación supere el 21,5%.