Ante la comunicación que lanzaron varios empresas sobre un aumento en las tarifas de los servicios de internet, televisión por cable, telefonía móvil o fija a partir del 1 de enero, desde el Gobierno nacional desmintieron la medida. De esta manera, confirmaron que hasta el momento no autorizaron incrementos.
En declaraciones a la agencia Télam, el vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gustavo López, afirmó que «no se autorizó hasta el momento ningún aumento tal como anuncian las empresas de internet, telefonía y televisión respecto de un supuesto incremento del 20% para enero».
Asimismo, adelantó que esta semana el Ente dará a conocer los planes que se dispondrán para la prestación básica y obligatoria que permitirá ofrecer el servicio a los sectores más vulnerables, con vigencia a partir del 1 de enero.
En ese aspecto, recordó que la medida se enmarca en lo dispuesto partir del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690 que firmó el presidente Alberto Fernández y convalidó el Congreso que estableció los servicios como públicos y esenciales.
Más adelante, el titular del Enacom manifestó que «ya no son las empresas que fijan el precio sin intervención del Estado sino que son las que proponen y es el Ente el que autoriza o no el aumento y cuánto».
A su vez, aseguró que se anunciará la política que se estableció en aquel Decreto «sobre la prestación básica y obligatoria, es decir la tarifa social de internet, televisión, telefonía celular y fija para los millones de argentinos afectados por la política económica de Mauricio Macri y que la pandemia recrudeció».
«Va a haber una tarifa especial para que no queden desconectados, ya que se declaró servicio público porque para poder estudiar. enseñar, acceder a la cultural, el trabajo e incluso a los planes sociales hoy se necesita conectividad», añadió.
En principio, los planes de este servicio básico universal estarían dirigidos a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y los jubilados y pensionados que cobran la mínima.
Los precios de los servicios de tecnologías y comunicaciones (Tics) permanecen congelados hasta el 31 de diciembre en base a los valores implementados en julio a partir del Decreto 690, que en su momento obligó a las empresas a retrotraer incrementos ya facturados.