jueves, noviembre 21, 2024
19.9 C
Buenos Aires

El Gobierno estableció incentivos para que se vendan 24 millones de toneladas de soja

El BCRA incentiva a los productores sojeros para que comercialicen parte de las toneladas que tienen guardadas en silo bolsas. “Algunos siguen especulando con una devaluación”, había advertido Alberto Fernández.

Recomendadas

El Gobierno nacional decidió incentivar a los productores sojeros para que comercialicen parte de las 24 millones de toneladas que tienen guardadas en silo bolsas, a pesar de las presiones devaluacionistas.

“Algunos siguen especulando con una devaluación para vender lo que tienen que vender y hacer ingresar los dólares que le permitan a la Argentina seguir creciendo”

sostuvo el Presidente Alberto Fernández.

El instrumento aprobado por el Banco Central durante la tarde de ayer incluye la posibilidad de adquirir divisas por hasta un 30% del valor en pesos de la venta del grano al tipo de cambio solidario, ubicado en los 239 pesos. El resto se colocará en una cuenta que se ajustará por el tipo de cambio A3500, es decir dólar link. Este régimen especial estará vigente hasta el 31 de agosto. Como garantía de toda la operación ante el contexto inflacionario, los bancos comerciales podrán colocar una letra en el BCRA también ajustada por dólar link.

En el Gobierno consideran que de las 24 millones de toneladas que están guardadas en silo bolsa, 4 millones podrían venderse de manera inmediata, y otras 8 millones, en los próximos dos meses. “Con eso estaríamos”, sostiene un integrante del equipo económico, que también mira el calendario a la espera de septiembre y el cese de las compras de GNL.

Desde el sector agropecuario, tanto productores como exportadores, pujaron en las últimas jornadas por una devaluación o baja de retenciones. Desde el Poder Ejecutivo afirman que ganaron esta primera pulseada. Pero ante la necesidad de divisas, se arribó a este consenso dentro de las filas del Frente de Todos.

La posibilidad de Formación de Activos Externos, explican desde el BCRA, será por el 30% del valor en pesos de la venta de granos. Ese monto es el máximo al que podrán comprar divisas al valor del denominado dólar solidario, que incluye el impuesto PAIS. De esta manera, se seguirá fortaleciendo a la recaudación. En una venta equivalente a $1 millón, podrían adquirir unos USD1300 dólares y constituir un depósito ajustado por dólar link por los restantes $700.000. Toda la operatoria y el beneficio estará destinado a personas físicas. Las empresas no podrán acceder a este incentivo. Desde la CIARA CEC, la cámara que reúne a las exportadoras, indicaron a BAE Negocios que no participaron de ningún tipo de negociación con el Gobierno.

Por otro lado, desde Agricultura le aseguraron a Miguel Pesce, titular del BCRA, que entre julio y septiembre deberían ingresar divisas por 11.500 millones de dólares de todo el complejo agroindustrial. Esto incluye soja, maíz y sus derivados, cuyas ventas deben liquidarse a los 15 días de que sale el barco y también el resto de las exportaciones del sector que cuentan con 180 días para liquidar. Por ende, deberían ingresar dólares por ventas realizadas entre enero y marzo. Lo mismo ocurriría sobre el cierre del año, con otro potencial ingreso por 10.000 millones.

¿Alcanzará con un potencial ingreso de 20.000 millones de dólares hasta fin de año, al margen de toda la soja que tienen guardada? Ante la necesidad de divisas en lo urgente, y descartada una baja de retenciones que afectaría la recaudación, se optó por este esquema garantizado por la autoridad monetaria. Ahora la pelota queda del lado de los productores sojeros, un sector también concentrado: el 70 por ciento de la producción está en manos del 20% de los productores, según un trabajo sectorial realizado por el Ministerio de Economía y publicado en 2019.

- Publicidad -

Últimas noticias