viernes, noviembre 22, 2024
19.1 C
Buenos Aires

Cruce en Diputados por la designación de «Nicky» Caputo como cónsul de Singapur

Su nombramiento requiere aprobación del Congreso. Tendrá exenciones impositivas y protección judicial.

Recomendadas

El kirchnerismo cuestionó la designación de Nicky Caputo como cónsul

Nicolás «Nicky» Caputo, el «amigo del alma» de Mauricio Macri, consiguió el apoyo político que le restaba para ser oficialmente cónsul honorario de Singapur, al lograr que parte de la oposición votara en Diputados su designación.

LEER MÁS: Todo queda entre amigos: La empresa de Caputo ganó las licitaciones del Ministerio de Energía

Los «cónsules honorarios» deben ser ratificados por el Congreso si no son nacidos en los países que representa y la Comisión de Relaciones Exteriores trató 32 solicitudes, entre ellas la de Caputo.

El kirchnerismo contra la designación de «Nicky» Caputo

«Ustedes hablan de conflicto de interés, cuando la ex presidenta está investigada por alquilar 26.000 habitaciones de su hotel en el Calafate a personal de Aerolíneas Argentinas. Por favor, hablemos seriamente», le respondió la macrista Silvia Lospennato.

El dictamen salió igual, porque el oficialismo tuvo el respaldo de Martín Lousteau y de los diputados del peronismo dialoguista, que permitirían concluir el trámite en el recinto.

En noviembre, el Senado había avalado estos pliegos a libro cerrado, en otra maniobra coordinada entre Federico Pinedo y Rodolfo Urtubey, que funcionan casi como si fueran del mismo bloque.

Cónsul honorario

Los cónsules honorarios, una vez que obtienen aval del Congreso, acceden a ciertos beneficios como exenciones impositivas, uso de valija consular y hasta una «deferencia debida» en la justicia. Caputo contará con todos estos beneficios.

«Es absolutamente inaceptable concederle inmunidad diplomática al hermano del alma, empresario y contratista del Estado, que ha cumplido roles de autoridad en el PRO, sea el cónsul honorario de otro país», se indignó Carmona dijo en una dialogo con La Politica Online.

Caputo en la era Macri

Caputo en efecto vive desde que Macri es presidente una impactante expansión de sus negocios, en prácticamente todas las áreas atractivas de la economía argentina.

Se convirtió en el hombre fuerte del ByMA, el mercado continuador del Mercado de Valores, ahora potenciado con el ingreso de la Bolsa de Buenos Aires.

Su empresa de energía Central Puerto empezó a cotizar en Wall Street y se llevó la parte del león de las últimas licitaciones de energía y su constructora tuvo un 2017 excepcional, recibiendo innumerables contratos.

También logró que la ensambladora Mirgor, que fundo con Mauricio Macri, continúe protegida en Tierra del Fuego, pese al discurso público del macrismo contrario a ese régimen que impuso Cristina Kirchner.

Pero esos son apenas algunos de los negocios que maneja Caputo, a los que se suma su supuesto interés en la constructora TGLT que adquirió el fondo Point State de David Lizzano, otro de los grandes ganadores del macrismo, que viene de comprarle a la familia del presidente sus parques eólicos, en una operación que ya investiga la justicia.

Curiosamente, desde que Caputo fue propuesto como cónsul, el vínculo bilateral se acrecentó.

- Publicidad -

Últimas noticias