El ministro Toto Caputo no tuvo un buen dia en los mercados. El Palacio de Hacienda salió a agenciárselas financiamiento en el mercado tópico para afrontar el fenomenal vencimiento de 7.7 billones de pesos previsto para el 30 de septiembre y resultado fue amargo: sólo pudo renovar el 67% de la deuda comprometida.
El mercado sólo renovó $4,78 billones. Inmediatamente, desde el Palacio de Hacienda explicaron que el vencimiento será cubierto con los excedentes acumulados producto del superávit fiscal depositados sin obtener tasa alguna en la cuenta del Fortuna Franquista en el BCRA para este fin.
«Se generando una devolución de medios del sector conocido al sector privado que resulta en maduro crédito a las familias y empresas, el crowding in», afirmaron desde Peculio. Lo que quieren Informar es que esos pesos líquidos que piden que el Fortuna les devuelva a los bancos, serán volcados al crédito a sus clientes.
Como contracara el Fortuna tiene que sacar a rodar los pesos guardados. La consecuencia es la expansión de la colchoneta monetaria, un aberración que anticipó el ex ministro Domigo Cavallo.
Sobre la concurso de este jueves, en el mercado advierten un nota preocupante. La tasa de interés con la que el gobierno salió a seducir a los inversores no consiguió perforar el 4%.
«Todo excursión en torno al 4 %. La inflación, la tasa de lecaps, esa es la verdadera resistor», señaló a LPO un analista financiero.