La Municipalidad de Almirante Brown sigue marcando camino para una gestión sustentable
Con el objetivo de preservar el medio ambiente y recuperar materiales, se puso en marcha en Almirante Brown el programa Brown Verde que lleva adelante diversas acciones.
Eco Inclusión en la Municipalidad de Almirante Brown
El programa «Eco Inclusión», que consiste en la recolección diferenciada de residuos, que luego será reciclada y utilizada con diversos fines. El primer circuito ya se encuentra funcionando, en forma experimental, en Claypole, pero se ampliará próximamente a las localidades de Adrogué y Burzaco del municipio de Almirante Brown.
La iniciativa, que surge a partir de la implementación de la política Brown Verde, es ejecutada por la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Gestión Descentralizada, conjuntamente con dos cooperativas de trabajo. De esta manera no sólo se contribuye con el cuidado del medio ambiente sino que también permitirá al Municipio ahorrar recursos a la hora disminuir la cantidad de residuos que lleva al CEAMSE.
Según explicaron desde la Municipalidad de Almirante Brown, Eco Inclusión se funda en tres pilares: En primer lugar, la recolección diferenciada de papeles, cartones, plásticos, vidrios y latas, limpios y secos, que cada en vecino hace en su casa en bolsas transparentes que entrega la comuna y que son retirado por las cooperativistas; el segundo, son las instituciones donde se ponen contenedores para basura diferenciada, hasta el momento hay 132 instituciones adheridas al programa; y el tercer pilar son los puntos de recolección de reciclados que son los contenedores de ACUMAR, que ya son 11 en todo el partido.
Recolección diferenciada de residuos en Almirante Brown
El Municipio de Almirante brown se encarga del retiro del material de reciclado en instituciones y la recepción diferenciada en domicilios. Este camión es mucho más grande y permite aumentar la capacidad de carga en las recorridas preestablecidas. También adquirieron barredoras mecánicas, camiones volcadores, palas y mini palas, camionetas 4×4, chipeadoras para reducir el producto de poda, y tractores, entre otros.
La recolección va acompañada de campañas que realiza el Municipio especialmente con los chicos.
“Se llevan adelante una serie de medidas orientadas a generar un distrito más verde y más sustentable a partir de acciones de concientización como el trabajo en más de 100 instituciones, entre colegios y clubes de barrio, donde fomentamos hábitos de reciclaje entre chicos y chicas”, detallaron desde la Comuna
Brown verde
Según informaron desde la municipalidad de Almirante Brown, entre los principales ejes de Brown Verde, se encuentran las 12 estaciones de reciclado, para que los vecinos dejen sus materiales reciclables en plazas de las distintas localidades, los cinco cestos soterrados en Adrogué, Burzaco y Rafael Calzada en donde se pueden depositar materiales durante las 24 horas y también 11 Ecopuntos para que los brownianos dejen los aparatos electrónicos que ya cumplieron su vida útil.
Además, se llevan adelante una serie de medidas orientadas en generar un distrito más verde y más sustentable a partir de acciones de concientización como el trabajo en más de 100 instituciones, entre colegios y clubes de barrio, donde fomentamos hábitos de reciclaje a chicos y chicas.
El programa también efectúa acciones que impactan de forma directa en la mejora del medio ambiente, como la remodelación de más de 60 plazas y espacios verdes y la plantación de más de 1.000 árboles; los constantes trabajos de desobstrucción en zanjones y desagües para evitar anegamientos y monitoreos sobre la calidad del agua de los arroyos y del aire.
Por último, es importante también mencionar que todo esto implicó la convocatoria de cooperativas de recuperadores urbanos, quienes ingresaron al sector productivo aportando valor agregado y constituyéndose como un eslabón clave para el desarrollo de una economía circular.