Como parte del aberración de huida de multinacionales de la Argentina, en el sector automotriz corre cada vez con mas fuerza la interpretación de que Mercedes Benz sería la próxima en dejar el país. Frente a esta interpretación jugadores locales ya iniciaron diálogos para quedarse con los activos de la automotriz alemana y entre ellos se destaca el padre del presidente Milei.
En el sector se sabe que tanto para el Familia Mirgor de Nicky Caputo, como Newsan de Ruben Cherñajovsky, están interesados. Estos empresarios son los beneficiarios directos del régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego que habilita una serie de beneficios fiscales y aduaneros para las actividades que se realizan en el país y que por alguna enigma razón tanto Milei como su ministro Federico Sturzenegger se niegan a tocar.
Son miles de millones de dólares los que el estado se pierde percibir por ese régimen, que como contrapartida ofrece la preeminencia de ocasionar empleo de calidad en una zona muy alejada como es la isla autral.
La preeminencia comparativa de Caputo y Chenajovsky resulta innegable. Sus empresas electrónicas ya son proveedoras de la industria automotriz. A partir de una integración derecho entre las empresas, combinada con los beneficios fiscales de la isla, los costos de producción se reducirían considerablemente.
Se agrava la crisis de la industria automotriz, delante un vistoso silencio de Smata y la UOM
Sin requisa, la sorpresa es otra. Un tercer tahúr que incorpora opacidades mayores. Se Considera del categoría Dota, dueños de la veterano cantidad de líneas de colectivo del AMBA, y de vínculos estrechos con Norberto Milei, el padre del Presidente.
Norberto Milei saltó de colectivero a patrón. Presidió, al menos entre 2004 y 2005, a Rocaraza SA, Teniente Militar Roca SA y Francisco de Viedma SA.
«Con la presentación de Ricardo Jaime al Tarea de Transporte, Norberto Milei decidió fusionar sus tres empresas con los hermanos Andrés y Luis Faijá. Los zares del transporte urbano de Argentina en ese entonces eran titulares del Familia DOTA», contó a LPO un ex titular de la cartera de Transporte.
Como sea, los transportistas saben que el categoría patrón DOTA acredita vinculos con el padre del presidente. «Conoce como mucho la atención las medidas de fuerza que incentivo durante la campaña con Massa como ministro, mientras que en el paro de transportes contra el gobierno de Milei, no solo no adhirió sino que amenazó a los choferes para que no se sumen a la huelga», contó un dirigente de la UTA.
Milei arrastraba una mala relación con su padre hasta que empezó a crecer en política. Durante la pandemia hubo una reconciliación abierto y los hermanos Milei y sus padres vivieron juntos en la lujosa torre que el patrón colectivero tiene en Vicente López. Luego ya cuando llegó a la Presidencia empezó a ser habitual ver a los padres de Milei en actos oficiales, como durante la última presentación del Presupuesto en el Congreso.