La actividad creció 1,2% en septiembre y consolidó cuatro meses al alza, muy por encima de lo esperado. Se dará un virtual empate: aunque el Gobierno perdió las elecciones por el efecto de la economía en los bolsilos, el PBI terminará el 2021 con un incremento promedio de 10%, similar al 9,9% de caída que se sufrió en el 2020. Cabe destacar que semejante resultado no terminará de compensar lo perdido durante el año pasado, sino que todavía habrá una baja de 0,9% respecto al promedio del 2019.
La salida de la segunda ola de contagios de Covid-19 mostró una buena reactivación, muy por encima de la esperada. El tercer trimestre del año, por caso, terminó con un incremento del PBI de 4,2% respecto al segundo trimestre, dejando de lado los factores estacionales. Como referencia, en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que realiza todos los meses el BCRA a través de una encuesta entre bancos y consultoras de la city, la expectativa era una mejora de 0,6% en el tercer trimestre. La realidad quedó bastante por encima.
Estos cuatro meses creciendo a un ritmo promedio de 1,6% mensual llevaron al ministro de Economía, Martín Guzmán, a señalar: “El dato de actividad económica de septiembre muestra lo fuerte y sólida que está resultando la recuperación económica. Con esta evolución de la actividad consecuente con la política económica para la recuperación que estamos llevando a cabo, proyectamos un crecimiento del PBI para 2021 de casi 10%”.
Desde la consultora LCG coincidieron, incrementaron su proyección para el PBI 2021 a un idéntico 10% de crecimiento y detallaron los números: “Para lo que resta del año esperamos todavía meses con crecimiento económico, aunque a tasas más moderadas que las registradas en durante el tercer trimestre del año. De frenarse la recuperación en septiembre, 2021 cerraría con un crecimiento del 9,7% anual promedio. Un crecimiento del 10% anual como anunció el ministro no luce alocado con estos datos: equivale a un crecimiento mensual promedio de 0,5% en los últimos tres meses”.
Y agregaron: “En efecto, corregimos nuestra proyección anual de crecimiento a 10% anual, lo que sería consistente con una recuperación punta contra punta, es decir diciembre de 2021 contra diciembre de 2020, de 8,7%. Esta recuperación dejaría un arrastre de casi 5 puntos para el año que viene”.