El PRO definió la quita de recursos a la Ciudad como una “decisión inconstitucional, injusta y prepotente”
“La decisión del Presidente Fernández de quitarle recursos a la Ciudad de Buenos Aires es inconstitucional, injusta y prepotente”. Con esas palabras arranca el comunicado de la conducción del PRO, luego de que el gobierno nacional decidiera retirarle a la Capital Federal fondos coparticipables y transferirlos a la provincia de Buenos Aires, como forma de resolver el conflicto con la Policía bonaerense.
A través de un duro mensaje, la agrupación que encabeza Patricia Bullrich como presidenta partidaria e integra Horacio Rodríguez Larreta respaldó al Gobierno porteño e indicó que el anuncio realizado anoche por Alberto Fernández desde Olivos «envía una pésima señal para la convivencia política y democrática en la Argentina”.
“Lamentamos esta situación. Seremos firmes en la defensa de los derechos del Gobierno de la Ciudad y de sus habitantes. Y, como siempre, apostaremos a solucionar las diferencias a través del respeto a la ley y las instituciones, que es la única manera de procesar nuestros conflictos en democracia”, señalaron desde la organización política.
A lo largo del texto, el PRO alertó que la decisión «es inconstitucional porque no respeta los mecanismos institucionales que tenemos para repartir los fondos nacionales entre las provincias” y que el “reparto actual de la coparticipación está sancionado por ley y firmado por todas las provincias”.
Además, advirtió que la medida es “injusta porque aquel aumento de la coparticipación se hizo» en 2016 por decreto presidencial de Mauricio Macri y apuntaba a que la Ciudad “asumiera la transferencia de la Policía Federal, establecida por la Constitución Nacional y demorada durante más de 20 años”.
“El Gobierno Nacional no le está quitando esa plata al Gobierno porteño: se lo está quitando a millones de argentinos«, señaló el escrito sobre los perjuicios para quienes transitan la Ciudad, ya que debilitará “los sistemas de salud, educación y seguridad que prestan servicios no sólo a los porteños sino también a millones de bonaerenses y otros argentinos».
“La medida es prepotente porque fue unilateral e inconsulta. Y es una pésima señal política porque clausura el diálogo que, aun en los momentos difíciles como los que estamos viviendo, en medio de una crisis sanitaria y económica, siempre debe mantener el gobierno con la oposición. Además, genera un enfrentamiento innecesario entre porteños y bonaerenses”, fustigó el PRO.
La conducción del PRO afirmó que a pesar de las declaraciones de Alberto Fernández, que “elogió las virtudes del diálogo», “lamentablemente sus acciones y sus palabras de las últimas semanas van en la dirección contraria. El Presidente volvió a apostar por ampliar la grieta en lugar de ayudar a cerrarla”, planteó.
“Nuestra vocación por el diálogo se mantiene vigente. Esta misma semana le propusimos al Gobierno, junto con nuestros socios de Juntos por el Cambio, iniciar un diálogo profundo y abierto pensando en el desarrollo del país en los próximos 30 años. El Presidente ya lo rechazó. Ayer nuestros intendentes del conurbano bonaerense fueron a Olivos para apoyar la institucionalidad, y se vieron sorprendidos en vivo y en directo por una decisión tomada en soledad por el gobierno. Así es muy difícil llegar a acuerdos”, concluyó.