El Rey Juan Carlos a un paso del exilio por corrupción
El rey Felipe VI de España tiene en sus manos el futuro de su padre, el rey emérito Juan Carlos, sobre quien pesan serias acusaciones por irregularidades fiscales. El ex monarca, ahora de 82 años, es investigado por presuntos actos de corrupción por la Justicia española mientras el gobierno y los partidos políticos debaten tanto sobre su futuro personal como por el porvenir del propio sistema monárquico.
El futuro de Juan Carlos de Borbón «compete fundamentalmente a la decisión que tome el jefe de la Casa Real, que es el actual rey Felipe VI«, dijo el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en una entrevista, en tanto fuentes del palacio deslizaron que barajan la posibilidad de que el rey Juan Carlos abandone el palacio de La Zarzuela, de Madrid, como residencia oficial.
A principios de este año, Felipe VI ya había dado de baja la asignación que el rey padre recibía de fondos públicos y, en marzo, renunció a la herencia que le pudiera corresponder dado los orígenes oscuros de la fortuna del exjefe de Estado. Sin embargo, expertos en asuntos de la monarquía española consideran que su salida de La Zarzuela generaría problemas de seguridad y que su exilio dañaría la imagen internacional de España.
En Suiza, la Justicia investiga si 100 millones de dólares que el rey Juan Carlos recibió en 2008 de parte del fallecido rey saudita Abdallah fue una comisión por la adjudicación a empresas españolas de la construcción del tren de alta velocidad a La Meca. De esta cantidad, don Juan Carlos entregó 65 millones a su ex amiga personal Corinna Larsen «por gratitud».
Se cree, además, que Juan Carlos I retiró en efectivo alrededor de entre 100.000 y 200.000 euros al mes de esa cuenta suiza entre 2008 y 2012 para cubrir «gastos personales» no declarados.
El monarca tiene varias opciones sobre la mesa. Algunas fuentes aseguran que la decisión «está tomada» y «se anunciará en breve». Pero mientras, las opciones que se apuntan son la mudanza del Rey emérito, su exilio o la retirada del título de Rey que mantiene desde 1975. Todos los escenarios están abiertos.