Con la voz en alto de Héctor Recalde, que dijo que el gobierno de Macri elaboró un proyecto de ley "para no tocar a las grandes corporaciones sino al bolsillo del trabajador", el bloque de diputados del Frente para la Victoria se retiró de la sesión donde el ofiialismo apuesta a aprobar el proyecto de ley del impuesto a las Gananacias.
Fue una sesión caliente, teñida por la brutal represión que sufieron ayer varios diputados por parte de la policía jujeña, entre ellos la legisladora del FpV Mayra Mendoza, a quien golpearon en el piso y ahorcaron cuando pretendió entrar a la audiencia oral y pública donde iba a leerse el fallo contra Milagro Sala, postergado para el miércoles. Axel Kicillof sacó la foto donde el policía toma del cuello a Mendoza y la mostró en el recinto.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto de Diputados, Luciano Laspina (PRO), aseguró, al abrir esta tarde el debate del proyecto de reforma de Ganancias en el recinto de la Cámara baja, que la iniciativa "viene a reparar las profundas inequidades y distorsiones que se vienen dando en los últimos años, que implicaron subirle los impuestos a los trabajadores sin pasar por el Congreso".
Antes, el diputado nacional Felipe Solá (Frente Renovador) aseguró que Diputados no impulsará cambios sobre el proyecto que ayer aprobó el Senado, que la ley se votará "tal cual está" porque no hay tiempo para que vuelva a la Cámara Alta y porque es un tema que "no se puede postergar".
El ex gobernador bonaerense y actual diputado del massismo afirmó: "No creo que haya discusión. No podemos hacer cambios, porque volvería al Senado y no hay fecha para tratarlo. No lo podemos postergar, vamos a votar la ley tal cual está".
Solá criticó a Mauricio Macri por su reacción ante la aprobación, en Diputados, del proyecto opositor que modificaba el régimen del impuesto, y destacó el papel del Frente Renovador en el debate. "El Presidente rompió el vidrio de emergencia en Diputados, sacó el hacha y perdió la compostura. Señaló a gente con errores groseros", aseguró el diputado, en declaraciones a FM Futurock.
"Pensaban pasar el año sin cambiar Ganancias y usarlo como un elemento de extorsión en las paritarias", dijo. Consultado sobre posibles presiones del Gobierno a los gobernadores para que, como finalmente sucedió, no se tratara el proyecto opositor en el Senado, Solá consideró que existieron.