El jefe de Gabinete, Marcos Peña, fue optimista con respecto a la situación financiera del país. Asimismo, desestimó las versiones que uno de los objetivos del flamante ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sea aplicar un achicamiento de los gastos del Estado.
"Nosotros creemos que va a ser un muy buen 2017; un 2017 donde se van a recoger los frutos de un año de siembra y de trabajo duro, de sinceramiento y de transición de una economía que venía en una situación muy complicada de estancamiento desde hace muchos años, y todos los indicadores más importantes son auspiciosos", amplió Peña, en declaraciones radiales.
Por otra parte, cuando fue consultado si una de las intenciones del ministro Dujovne era aplicar un ajuste, el jefe de ministros remarcó: "No, para nada".
"Todos los indicadores más importantes son auspiciosos, tanto lo que tiene que ver con la baja de la inflación, que vemos cómo se va consolidando y como se va a consolidar el año próximo", agregó Peña.
El funcionario nacional indicó que en el Gobierno también esperan "un aumento del empleo" y una "recuperación de la capacidad de consumo de los argentinos a través de la recuperación del salario real".
"Vemos en general buenas noticias, buenas noticias para empezar en este camino de desarrollo y de crecimiento que nos tiene que llevar a vivir mejor y sobre todo a que haya menos pobreza y desigualdad en nuestro país", señaló.
Respecto a los salarios, Peña afirmó que "ya hace varios meses que la paritaria está corriendo por arriba de la inflación" y "se está recuperando eso que se perdió en el primer semestre y eso creemos que va a continuar".
Por otra parte, el jefe de Gabinete fue consultado respecto a la reciente incorporación de Dujovne en reemplazo de Alfonso Prat Gay y negó que uno de los objetivos del nuevo titular de Hacienda sea aplicar un ajuste económico.
"No, para nada. Por primera vez en mucho tiempo la Argentina va a tener un Presupuesto votado con amplísima mayoría en el Congreso pese a que estamos nosotros en minoría; ese Presupuesto prevé un 4,20 por ciento de déficit fiscal, una baja respecto al 4,80 de este año que estamos cumpliendo", detalló.
Sin embargo, aclaró que "el excedente que se genere de ingresos por el blanqueo histórico que estamos logrando, eso sí vamos a querer ahorrarlo para que se pueda bajar el déficit aún más".
"Hay que seguir buscando la forma para hacer más eficiente ese gasto (del Estado) para lograr que ese gasto vaya en lo posible a obras concretas o si no a la baja de impuestos distorsivos o ir generando más aire a la sociedad para que pueda fortalecerse su ciclo de crecimiento y de desarrollo", explicó.