viernes, noviembre 22, 2024
26.2 C
Buenos Aires

El Papa pidió unidad a los cristianos pero "sin proselitismo"

Recomendadas

"El proselitismo entre los cristianos, entonces, es un pecado grave, porque contradice la dinámica misma de cómo volverse cristianos y seguir siéndolo. La Iglesia no es un equipo de fútbol que busca hinchas", sostuvo, y planteó que el "Jubileo y el Ecumenismo son frutos del Concilio Vaticano II".

"Sigo pensando que el cáncer en la Iglesia es glorificarse recíprocamente", aseguró el Pontífice en una entrevista con el diario italiano católico Avvenire publicada este viernes en la que también rechazó las críticas por su acercamiento a los protestantes.

"Si uno no sabe quién es Jesús, o nunca lo ha encontrado, siempre lo puede encontrar; pero si uno está en la Iglesia, y se mueve en su ámbito, cultiva y alimenta su hambre de domino y afirmación de sí, tiene una enfermedad espiritual, cree que la Iglesia es una realidad humana autosuficiente, en la que todo se mueve según lógicas de ambición y de poder", agregó Francisco.

En ese marco, el obispo de Roma advirtió que "la tentación de construir una Iglesia autoreferencial, que lleva a la contraposición y por lo tanto a la división, siempre vuelve".

Consultado sobre su reciente viaje a Suecia para la celebración anticipada de los 500 años de la reforma de Martin Lutero junto a los protestantes, el sucesor de Pedro volvió a ratificar su deseo de "unidad" entre los cristianos, como ya había también planteado este año en sus repetidos encuentros con representantes de las iglesias ortodoxas.

"¿Alguno dice que se quiere protestantizar la Iglesia? No me quita el sueño. Es el camino de la Iglesia, no soy yo, no he dado ninguna aceleración", afirmó.
"No se llega a la unidad porque nos ponemos de acuerdo entre nosotros, sino porque caminamos siguiendo a Jesús. Y caminando, por obra de Aquel a quien seguimos, podemos descubrir que estamos unidos. Es el caminar detrás de Jesús lo que une. Convertirse significa dejar que el Señor viva y opere en nosotros", planteó Francisco en el diálogo con Avvenire.

"Así descubrimos que estamos unidos también en nuestra común misión de anunciar el Evangelio. Caminando y trabajando juntos, nos damos cuenta de que ya estamos unidos en el nombre del Señor y, por lo tanto, de que la unidad no la creamos nosotros", reforzó.

"Es por eso que digo que la unidad se hace en camino, porque la unidad es una gracia que hay que pedir, y también es por esto que repito que cualquier proselitismo entre los cristianos es pecaminoso. La Iglesia no crece nunca por proselitismo, sino ‘por atracción’, como escribió Benedicto XVI", recordó Jorge Bergoglio a su antecesor alemán.

En ese marco, explicó que según los especialistas, para que un Concilio "sea absorbido bien en el cuerpo de la Iglesia se necesita un siglo. Y estamos a la mitad", explicó como forma de contestar a algunas críticas que recibió de parte de cuatro cardenales por su última exhortación Apostólica "Amoris laetitia".

- Publicidad -

Últimas noticias